Principio de acuerdo para rebajar el impuesto de sucesiones
Los grupos que apoyan al Gobierno catalán han llegado a un principio de acuerdo para rebajar sustancialmente el impuesto de sucesiones. Las conversaciones del secretario general del Departamento de Economía con Esquerra Republicana e Iniciativa han permitido cerrar un "acuerdo político", según fuentes de la negociación, para que entre el 80% y el 85% de los contribuyentes queden exentos del impuesto. La fórmula concreta para conseguirlo podría conocerse la próxima semana, una vez que avancen las negociaciones más técnicas, pero fuentes de ERC y de ICV avanzaron ayer que la idea de ambos es que las donaciones de menos de 75.000 euros queden exentas de tributación. Actualmente, sólo están exentas las donaciones por debajo de 18.000 euros.
Con estos cambios el Gobierno calcula que podría mantener el 80% de la recaudación, más de 700 millones. El PSC, ICV y el consejero de Economía, Antoni Castells, se han mostrado muy cautos ante la reducción del impuesto recordando que uno de cada 40 euros que ingresa la Generalitat lo hace por esta vía.
La negociación se centra ahora en cómo hacer la reforma. Mientras que ERC apuesta por hacerlo con una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos, ICV y PSC prefieren hacer una ley específica aunque esto suponga tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.