El Superior insta a retirar placas con el nombre de un etarra en Arrigorriaga
El Tribunal Superior vasco ha confirmado la obligación del Ayuntamiento de Arrigorriaga de retirar las dos placas que dan el nombre del etarra Argala a la plaza central de la localidad. La sentencia, fechada el pasado 30 de septiembre y difundida ayer por la asociación Dignidad y Justicia, rechaza el recurso planteado por el consistorio, que gobierna el PNV, contra un auto de enero que ya instaba a eliminar de la vía pública ambos letreros.
El fallo, contra el que no cabe ya recurso, considera que la retirada de las placas se halla justificada por el "agravio" que supone para las víctimas del terrorismo y porque el interés municipal "no sufre un menoscabo relevante", ya que ambas podrían "reinstalarse ante una hipotética sentencia favorable". Además, sostiene que el hecho de que los letreros lleven tres décadas en la plaza por un acuerdo consistorial de 1979 no resulta motivo suficiente para justificar su actual existencia, pues hoy está vigente la Ley de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo.
La familia de Eduardo Puelles solicitó el pasado mes al Ayuntamiento de la citada localidad que la plaza central cambie también su nombre actual por el del inspector de policía asesinado el pasado mes de junio por ETA. El consistorio todavía no ha dado trámite a esta petición, que, según informaron ayer fuentes municipales, "tendrá que seguir los mismos pasos" que otras propuestas. La iniciativa cuenta con el completo respaldo del PP local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.