El Ejecutivo aprueba suprimir la Defensoría del Menor
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de la ley que modifica a su vez la Ley de Atención y Protección de la Infancia y la Adolescencia, para suprimir, como había anunciado, la Defensoría del Menor, ya que considera que sus funciones quedan cubiertas por el Ararteko. El anteproyecto será remitido próximamente al Parlamento.
La Defensoría del Menor fue creada por el Departamento de Asuntos Sociales del anterior Ejecutivo, en manos de EB. El primer titular del puesto fue Rafael Masa, quien renunció al cargo apenas cuatro meses después de ser nombrado. Masa fue sustituido por Jesús Gutiérrez, quien fue nombrado por la Cámara de Vitoria con los votos a favor del tripartito y EHAK y en contra de socialistas, PP y Aralar.
El pasado verano el Consejo Vasco de Servicios Sociales, órgano en el que está representados el Gobierno, las diputaciones, ayuntamientos y agentes sociales, apostó por la desaparición de la Defensoría del Menor.
El coordinador general de EB, Mikel Arana, mostró ayer su oposición al cambio legal. Arana señaló que el Ararteko sólo puede actuar en el ámbito público y recordó que otras comunidades autónomas, gobernadas por el PP y el PSOE, como Madrid o Andalucía, cuentan con un Defensor del Menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.