_
_
_
_
_

Obiang indulta al mercenario británico Simon Mann

Guinea Ecuatorial ha perdonado al mercenario surafricano de origen británico Simon Mann por su papel en un intento de golpe de Estado en 2004, permitiéndole recibir tratamiento médico tras cumplir un año de los 34 a los que fue condenado. El perdón presidencial, concedido el lunes, se produce semanas antes de las elecciones del 29 de noviembre, en las que se prevé que Teodoro Obiang Nguema obtenga un nuevo mandato para continuar gobernando el tercer mayor productor de petróleo de África, puesto que detenta desde 1979.

El Gobierno de Suráfrica preparaba ayer la repatriación de Mann y de otros tres mercenarios de este país que también fueron indultados. Los cuatro esperaban su traslado en la Embajada de Suráfrica en Malabo, según un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pretoria.

Mann fue sentenciado en julio de 2008 por conspirar para derrocar a Obiang. Había sido detenido por las autoridades de Zimbabue cuatro años antes, junto a otros 70 mercenarios que se dirigían a Guinea Ecuatorial a bordo de un avión. Entre 2004 y 2008, Mann cumplió condena en una prisión de Zimbabue, y después fue extraditado a Guinea Ecuatorial.

Durante el juicio, Mann se calificó como un simple peón de hombres de negocios internacionales que, según aseguró, trataban de hacerse con el poder en el país. Citó entre los implicados a un hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, una acusación que Mark Thatcher negó. La policía británica tiene intención de interrogar a Mann sobre la implicación de Thatcher y del millonario libanés Ely Calil en el complot.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_