El Gobierno completa el Consejo de Garantías
El Gobierno catalán completó ayer el Consejo de Garantías Estatutarias -que debe velar por el ajuste de las leyes catalanas al Estatuto y a la Constitución- con el nombramiento de sus tres últimos miembros. Éstos son los juristas Enric Fossas, Marc Carrillo y Eliseo Aja, que empezarán a trabajar junto al resto de miembros este mismo mes.
Estos nombramientos son los últimos que quedaban pendientes en el Consejo, un organismo de nueve miembros que sustituye al Consell Consultiu y que será clave puesto que emitirá dictámenes vinculantes sobre proyectos de ley relacionados con los derechos y deberes de los catalanes.
El tripartito tiene mayoría en el organismo, aunque los plazos de renovación de sus miembros no coinciden con la duración de las legislaturas. Convergència i Unió maniobró sin éxito en el Parlament para lograr un mayor control de este organismo y acusó a ERC de permitir un consejo "sin mayoría nacionalista".
Los juristas ya designados por el Parlament son: Pere Jover y Antònia Agulló, a propuesta del PSC; Àlex Bas y Joan Egea, propuestos por CiU; Jaume Vernet, por ERC, y Julio Añoveros, por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.