Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más del 50% de los suicidas acuden antes al médico

Los especialistas alertan de las carencias en la prevención de esta conducta, que en más del 90% de los casos se asocia con antecedentes de enfermedades mentales

Más de la mitad de las personas que han tratado de suicidarse o lo han conseguido habían contactado, en el mes previo, con los servicios médicos de atención primaria, e incluso uno de cada cinco lo había hecho con los servicios de salud mental. Y esta estimación es a la baja. Según la mayoría de estudios y expertos, las cifras son superiores, como reconocen María Jesús Cerecedo, médico de Atención Primaria de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (Semfyc), y Luis Agüera, psiquiatra de Hospital 12 de Octubre (Madrid), y de alguna manera plasman que algo está fallando en la prevención de esta conducta, que en más del 90% de los casos se asocia con antecedentes de enfermedades mentales.

Los médicos de cabecera son la atalaya, la puerta de entrada de las personas con ideas suicidas. Por eso, dice Agüera, resulta "inexcusable" la valoración del riesgo autolítico en todo paciente que acude a los servicios de salud, sobre todo si presentan antecedentes de enfermedades psiquiátricas (depresión, consumo de alcohol o drogas, esquizofrenia, etcétera), o tienen condicionantes sociales como asilamiento (divorciados, viudos, parados).

Especialmente relevante es la relación con la depresión. La tasa de suicidio entre las personas con depresión es del 15%, y empeora en las personas de mayor edad, los que viven solos y aquellos que han realizado intentos de suicidio previos. "La mitad de los pacientes con depresión tienen ideas suicidas", dice Agüera. "Es un síntoma, una complicación grave. Por eso es tan importante identificar a las personas con depresión".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un millón de personas fallece por suicidio en el mundo, y el número de tentativas suicidas es unas 10 a 20 veces mayor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de noviembre de 2009