David Morley lleva a la Semana de Terror donostiarra un peculiar filme de zombies
El francés David Morley presenta hoy en la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián su primer filme, Mutantes, en la que un clásico del género como los zombies se integran en un relato con una perspectivas más amplia que tiene en la enfermedad y el amor sus ingredientes esenciales.
Mutantes narra la historia de amor de dos médicos, Sonia y Marco, que huyen en una ambulancia para escapar de una enfermedad infecciosa que se está propagando entre la población y acaban encontrando un edificio abandonado en medio de la nieve.
Los sanguinarios seres infectados aparecen al comienzo y al final de la película, un planteamiento que ha buscado el realizador para dejar un espacio en su filme a cuestiones "más universales" que le interesan, como la relación amorosa de los dos protagonistas, uno de los cuales acaba contrayendo el virus y sucumbiendo a una lenta degradación física, informa Efe.
"¿Qué harías si la persona que más quieres se volviera la más peligrosa?", pregunta Morley al espectador. "Quería que la película tuviera un carácter universal al reflejar las relaciones que todo el mundo tiene en un momento u otro con la enfermedad, la muerte y el instinto primitivo de supervivencia", explicó ayer en San Sebastián al presentar su trabajo.
Tras convencer a los productores, que deseaban que Mutantes fuese "una charcutería", el director francés logró imponer su visión, en la que conviven "el respeto por los códigos" del género con "algo mucho más personal".
Morley prefiere apartarse ahora del mundo del terror y no ha pensado en hacer una segunda parte de Mutantes, aunque reconoce que tiene un final abierto y no descarta embarcarse en el proyecto si se lo propusieran.
Además, la Semana ha editado un nuevo libro en el que aborda la influencia de la desaparecida revista de cómic francesa Métal Hurlant en las películas contemporáneas del género. Métal Hurlant y el cine fantástico reúne el trabajo de diferentes autores, de cuya coordinación se ha encargado el crítico y escritor Jesús Palacios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.