Vecinos de Lezama piden que la Justicia investigue a la alcaldesa

La plataforma vecinal Lezama Bizirik ha pedido a la Justicia que actúe de oficio contra la alcaldesa de Lezama, la peneuvista Alaitz Etxeandia, por impulsar un plan urbanístico de viviendas en terrenos que son propiedad de su familia. "No sólo podemos estar ante un caso de prevaricación, sino que ésta se ha podido cometer para obtener un importante beneficio económico particular", aseguró ayer la asociación de vecinos, que ha destapado este caso.

Como informó EL PAÍS el domingo, la alcaldesa ha votado hasta tres veces a favor del plan urbanístico, pese a que lo ley lo prohíbe. Además, el proyecto de Lezama fue anulado en junio pasado por el Tribunal Superior vasco. En él se incluían 243 pisos en un área considerada inicialmente inundable. El solar de la familia de Etxeandia, de 5.405 metros cuadrados, formaba parte de este área inundable (se ubica junto al río) que el anterior Gobierno vasco modificó a última hora basándose en un informe del Ayuntamiento también presentado pocos días antes de que terminara la tramitación. La alcaldesa ha negado cualquier ilegalidad porque el expediente "no está abierto".

La plataforma Lezama Bizirik sostuvo que la primera edil "quiere burlar" la sentencia del Superior y censura que "lo haga para beneficiar económicamente a sus familiares de manera ilegal". Anunció que pedirá la anulación de todos los acuerdos municipales: dos votaciones en pleno y otra en una comisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de noviembre de 2009.

Se adhiere a los criterios de