La clavícula ha hablado
La de Cabdiwelli Cabullahi, conocido como Abdu Willy, el más joven de los dos piratas capturados por la Armada española tras el secuestro del pesquero Alakrana, y cuyo examen ha demostrado que tiene más de 18 años. Antes de llegar a esa conclusión hubo otras tres pruebas oseométricas (en cadera, muñecas y dentadura), que no resultaron concluyentes.
Se trataba de dirimir la divergencia entre la fiscalía y el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si el caso debía ser instruido por la Audiencia o ser asumido por la Jurisdicción de Menores. Tras la cuarta prueba, que confirma la madurez, al menos ósea, de Abdu Willy, se ha resuelto que sea Pedraz quien se haga cargo.
El itinerario seguido para llegar a ese resultado se presta al sarcasmo: el juez quería librarse de un asunto con evidentes repercusiones extrajudiciales. Pues parece probable que en un caso de secuestro con rehenes (36 tripulantes, de los que 16 son españoles), la existencia de dos detenidos de entre los captores incida en la casi inevitable negociación, aunque no se sepa bien en qué sentido.
Puede favorecerla, pero también complicarla si exigen la liberación sin juicio de los dos detenidos como cuestión previa. Y respecto a la edad, tiene lógica que el juez quiera asegurarse de la del muchacho para evitar impugnaciones.
El desenlace del episodio procesal ha coincidido con novedades administrativas y sobre el terreno. El Consejo de Ministros aprobó el viernes la contratación de seguridad privada que pagarán a escote los armadores (en sentido civil) y las administraciones públicas (25% la española y otro tanto la vasca, dado el origen de gran parte de la flota atunera del Índico).
El mismo viernes, un barco matriculado en Bermeo conseguía eludir un probable asalto de una lancha a la que se le estropeó el motor en plena persecución; y el sábado, otro barco también bermeano, aunque con pabellón de las islas Seychelles, lo que le permitía llevar protección armada privada, conseguía lo mismo disparando al agua por delante de la proa de la lancha pirata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































