_
_
_
_

Gómez anuncia un "no rotundo" a las cuentas regionales de Aguirre

El líder socialista asegura que es falso que la presidenta baje los impuestos

Había un pacto. Pero ya no. El pasado 21 de septiembre Tomás Gómez, líder del Partido Socialista de Madrid y Esperanza Aguirre, presidenta regional, acordaron crear una comisión de trabajo conjunta para elaborar los presupuestos de 2010. Pero nunca más se supo de esa intención. La Comunidad ha presentado sus cuentas sin contar con los socialistas, que ayer insistieron por boca de Gómez que opondrán su "no rotundo" a los 10 tomos elaborados en la Consejería de Hacienda. Una postura novedosa con respecto a la del año precedente, en el que se plegaron "por petición del partido nacional, de arriba", a las cuentas de Aguirre. Se abstuvieron en la votación. Aunque ahora recuerdan que fue en contra de su voluntad.

El PSM cree que los presupuestos aumentarán la presión fiscal

"Son unos presupuestos malos y, además, injustos", analizó el dirigente socialista ayer en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Regional del PSM. Y son malos e injustos, en opinión de Gómez, porque "van a hacer mucho daño al desarrollo social y económico de los madrileños". El líder socialista apuntó que disminuyen "todas las inversiones importantes, como el empleo, la sanidad, la educación y los transportes". También resaltó que en el interior de las cifras se ocultan "dos grandes falsedades". Una de ellas es que Aguirre baje los impuestos y la otra que a la presidenta le preocupen los servicios básicos.

Las cuentas regionales reflejan una disminución de 231 millones de euros en el apartado de "inversión real". Un retroceso, el primero desde que se elaboran, que afecta a todas las consejerías. Y entre ellas, las de Educación o Sanidad. Sólo aumenta la partida destinada a Asuntos Sociales y Familia. Un incremento achacable a los ingresos regionales a costa de la Ley de Dependencia estatal, que engrosan las cuentas de esta consejería.

Sobre la inversión en sanidad se detuvo muy especialmente Gómez, afirmando que el gasto por habitante en este concepto en Madrid es el más bajo de España. En teoría, la cantidad atribuida a la sanidad sólo baja un 0,58% desde el año anterior. Queda en 7.078 millones de euros. El año pasado en la encuesta que el Ministerio de Sanidad elaboró sobre este particular, Madrid figura en el puesto 15 de las 17 comunidades autónomas. Estos datos se refieren al "ciudadano no protegido", es decir, excluye a aquellos que tienen la cobertura automática de una mutua, como los funcionarios.

También aseguró que las cuentas esconden una trampa. Un truco que, en su opinión, servirá para aumentar la presión fiscal sobre los madrileños, que crecería en cerca de un 5%.

Una percepción discutida por David Pérez, portavoz popular en la Asamblea, que aseguró ayer desconocer por qué a Gómez le parecen mal los presupuestos. Para ello argumentó que son "ajustados, austeros, sociales y hechos desde una política de responsabilidad". Pérez también negó el aumento fiscal y cifró en 2.100 millones de euros los "beneficios fiscales para los madrileños".

El socialista Adolfo Piñedo, uno de los representantes del PSM en la mesa de trabajo que pactó consensuar los presupuestos, afirma que aún están esperando a que les convoquen. Una convocatoria que podría llegar para las enmiendas. "Pero eso ya sería como todos los años, que se discuten los posibles arreglos".

Por otra parte, Tomás Gómez dedicó una breve parte de su alocución a valorar la batalla por el control de Caja Madrid. El líder socialista afirmó que no le convence la figura de Rodrigo Rato como máximo dirigente de la entidad y espera "que no abandone la caja a mitad de su mandato como hizo con el Fondo Monetario Internacional". También expresó su deseo de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, retire el recurso contra la nueva ley que regula las cajas arguyendo que mientras se resuelve el litigio "la entidad está perdiendo oportunidades para poder hacer operaciones de fusión". El regidor anunció ayer que, efectivamente, retirará el recurso. El secretario general del PSM adelantó que el propósito de su partido es "participar" en los órganos de decisión de Caja Madrid. Una observación que apuntó tras ser preguntado sobre si los socialistas se abstendrán o votarán a favor del candidato que finalmente presente el Gobierno regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_