_
_
_
_

Sanidad activa el plan de respuesta a la gripe A por el aumento de casos

La consejería prevé que esta semana haya 700 contagios por cada 100.000 habitantes

Tardaba en llegar, pero parece que ya está aquí. El primer pico epidémico de gripe A se espera para esta semana. La Consejería de Sanidad prevé que se alcancen los 700 contagios por 100.000 habitantes, por lo que ha decidido activar a partir de hoy mismo su plan de respuesta a la gripe A. Se trata de una serie de medidas organizativas diseñadas para que los centros de salud no se vean desbordados por la previsiblemente masiva afluencia de pacientes.

Desde Sanidad recuerdan que los síntomas de esta gripe están siendo muy leves y recomiendan que, ante la sospecha de padecerla, se llame al 112 en lugar de presentarse en el centro de salud. Aun así, 700 contagios por 100.000 habitantes son muchos. Tantos que triplican el pico máximo que se alcanzó en la anterior temporada de gripe, que fue de 227 casos, según el último informe del Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid. De ahí que la estampa de unas salas de espera a rebosar de ciudadanos febriles y doloridos sea más que probable.

Más información
Los casos de gripe A se disparan un 72% en Cataluña

Para aligerar las consultas y evitar que los griposos contagien a los que no lo están, Sanidad empieza hoy a reforzar las plantillas de enfermería y a aplicar el circuito que permite separar a unos de otros. La consejería contratará una enfermera extra por turno y centro, empezando por los más congestionados. A la entrada a los centros, un sistema de triaje clasificará a los enfermos por gravedad y dirigirá a los sospechosos de padecer gripe a otra sala. Además, los resultados de las radiografías tendrán que recibirse en menos de tres horas.La previsión de superar los 700 casos de gripe por 100.000 habitantes se basa en los últimos datos de incidencia recogidos por la red de médicos centinela. La semana 42, que acabó el 24 de octubre, se cerró con 260 contagios por 100.000 habitantes, el doble que la semana anterior. Las cifras están creciendo muy rápido. El viernes pasado ya se contaban 414 casos por 100.000, según fuentes de Sanidad, que destacan que la diana de esta gripe es muy diferente a la de la gripe estacional de otros años.

Ahora son niños y adolescentes los que más se están contagiando. De hecho, según los datos de la semana 42, en la franja de edad que va de los 5 a los 14 años se produjeron 911 casos por 100.000. Por contra, la incidencia en el grupo de más de 65 años no llegó a 29 casos por 100.000. Según el informe del Servicio de Epidemiología de la temporada de gripe 2008-2009, el 57% de los contagiados tenía entre 15 y 59 años. Ese mismo informe destaca que el invierno pasado el nivel de actividad epidémica fue "medio-bajo", con un pico semanal máximo de 227 casos por 100.000 habitantes. Es decir, tres veces menor del que se espera para esta semana.

La Consejería de Sanidad remitió la semana pasada una carta a los responsables de los centros de atención primaria y de los hospitales para alertarles de que la incidencia de la gripe A en la Comunidad de Madrid "ha crecido de manera significativa" y para informarles de que entran en vigor determinados protocolos del plan de respuesta a la gripe A. Algunas de esas medidas ya estaban en marcha en los centros de salud, con mayor o menor éxito. Por ejemplo, el circuito separado para los pacientes de gripe. Hace semanas que en la entrada de los ambulatorios cuelga un cartel que pide a los que tengan determinados síntomas (fiebre superior a 38, tos, etcétera) que acudan al mostrador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Allí es donde, según el protocolo, al supuesto griposo le deben dar una mascarilla, "priorizar su asistencia" para que espere en la sala lo menos posible y "habilitar una zona específica" en esa sala, "bien ventilada" y con "papeleras y lavamanos". Pero médicos y administrativos aseguran que no suele ser así. La mayoría de pacientes llegan con cita previa, entran directamente a la sala y esperan junto al resto. "Confiamos en que la gente esté más concienciada. Lo que no vamos a hacer es poner guardias de seguridad", asegura Sanidad.

La contratación de enfermeras -una por turno y centro- pretende reforzar el triaje, el sistema de clasificación de pacientes a la entrada de los ambulatorios. Los que tengan síntomas de gripe seguirán un circuito "separado y debidamente señalizado", según la consejería. De ser necesario, habrá consultas destinadas únicamente a la gripe. La contratación de enfermeras será gradual. Empieza hoy y sigue hasta el día 12, priorizando los centros más congestionados, que según Sanidad están en Fuenlabrada, Leganés y las zonas de influencia del hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), La Paz y Ramón y Cajal.

Sanidad también prevé que el circuito de radiología incluido en el plan esté operativo hoy. Los médicos o pediatras que necesiten pedir una radiografía para comprobar si la gripe ha afectado a los pulmones de un paciente deberán recibirla de vuelta, informada por un radiólogo, en menos de tres horas. Si el centro en el que se produce la consulta no tiene rayos X, el médico enviará al paciente al punto más cercano que sí cuente con el servicio. De allí saldrá con el informe en la mano o el médico recibirá la imagen en su ordenador. Siempre en menos de tres horas. Y si el facultativo acaba su turno, los "circuitos de coordinación" permitirán que el del turno siguiente reciba esa radiografía, según la consejería.

La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) criticó hace unos días que "aunque el plan propone delimitar tres zonas teóricas diferenciadas en el centro de salud (triaje, pacientes con gripe y pacientes sin gripe), pocos edificios reúnen características para llevarlo a cabo". Sanidad responde que "esta gripe se transmite con gota gruesa, lo que quiere decir que una separación de metro y medio es suficiente". Y añade que basta con sentar a los pacientes con gripe a un lado y a los que no la tienen al otro.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad (de la semana que acaba el 24 de octubre) hablan de una tasa de 182 casos por 100.000 habitantes. Sólo en esa semana se calcula que se produjeron más de 80.000 casos de gripe. Y prácticamente todos eran gripe A (el 99% dio positivo para el H1N1). Hasta el 22 de octubre se habían producido 63 muertes relacionadas con el virus. La tasa de letalidad, por tanto, sigue siendo muy baja, de 0,15 fallecidos por cada mil afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_