"Defendí exclusivamente el interés de mis vecinos"
El alcalde de Castro de Rei no dimitirá pese a su detención - Agradece al BNG, al PP local y a Feijóo el respeto a la "presunción de inocencia"
"Cuando alguien está seguro de lo que hizo y de que no cometió ninguna irregularidad..., los vecinos nos eligieron para un tiempo determinado de mandato y debemos estar ahí". Así despachó el alcalde socialista de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, cualquier duda acerca de su continuidad al frente del consistorio, tras la operación judicial en la que fue arrestado el pasado lunes, junto con otros tres integrantes del equipo de gobierno, acusado de supuestas irregularidades en la concesión de obras. Los cuatro aseguran desconocer los cargos que se les imputan.
Tal y como había prometido, Díaz Valiño, junto a sus ediles también socialistas Antonio Balado y Ana Canto, compareció en rueda de prensa, en la sede del partido en Lugo, para hablar, hasta donde el secreto de sumario se lo permite, del "desagradable suceso". Comenzó su intervención con un amplio capítulo de agradecimientos a los vecinos, al grupo municipal del BNG de Castro de Rei y a "todo el PP de este ayuntamiento". De "forma especial" citó al ex alcalde de Castro Arturo Pereiro y al portavoz del PP, Francisco Balado. El regidor actual calificó de "noble y objetivo" el comportamiento de estos cargos públicos, tanto desde el punto de vista político como personal, al no haber prejuzgado los hechos, en espera de que los tribunales se pronuncien. Extendió su gratitud al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió respetar la presunción de inocencia.
El regidor muestra su gratitud a vecinos, funcionarios del municipio y policía
En su larga lista de agradecimientos, el alcalde incluyó a la policía judicial que registró el Ayuntamiento y a los agentes que custodiaron a los tres ediles durante dos días en los calabozos de la comisaría lucense. En cambio, se mostró crítico con el comportamiento de "ciertos sectores" del Partido Popular y prefirió no hacer valoraciones sobre el traslado y acceso al juzgado, donde entró esposado y precedido de un fuerte despliegue policial. "Preferimos no hacer valoraciones personales", aseguró.
El alcalde defendió que tanto él como los ediles actuaron en todo momento "de forma correcta", ajustándose "siempre" a la ley y persiguiendo, "única y exclusivamente" la defensa de los intereses de sus vecinos. Reivindicó el respeto constitucional a la presunción de inocencia y aclaró que la cuestión que se investiga es la adjudicación de obras a empresas de la zona, fundamentalmente del Fondo Estatal de Inversión Local.
Citó nueve proyectos que fueron "legalmente adjudicados" a ocho empresas distintas, dos de las cuales renunciaron, por lo que, "en cumplimiento de la normativa", al final fueron seis las adjudicatarias. "En los expedientes administrativos revisados en el ayuntamiento se puede comprobar que en todos y en cada uno de los casos se cumplieron escrupulosamente las exigencias legales", subrayó Díaz Valiño. Abundó en los informes técnicos y jurídicos "que avalan la legalidad y garantizan la transparencia e igualdad de trato a todas las empresas".
Resaltó el "buen hacer" de los funcionarios de su Administración municipal, "la mejor garantía en la legalidad de los procedimientos". También expresó el deseo de que todo se aclare cuanto antes y pidió que se levante el secreto de sumario. Recordó que todos los ediles se encuentran en libertad y sin fianza, algo que, apuntó, "no es una cuestión menor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.