Bilbao veta a dos comparsas por apoyar a ETA en fiestas
El Ayuntamiento de Bilbao inició ayer el expediente sancionador que permitirá inhabilitar por dos años a otras tantas comparsas, asociadas a la organización Segi y las Gestoras pro Amnistía, respectivamente, por exhibir carteles y fotografías de apoyo a ETA en sus txosnas durante la Semana Grande de agosto. Tras analizar el informe encargado al afecto a la Ertzaintza, el consistorio basa su sanción en el incumplimiento de la ordenanza municipal de fiestas, que prohíbe mostrar simbología "que atente contra la dignidad de las personas, apoye el terrorismo y pueda hacer con ello peligrar la convivencia".
La capital vizcaína, gobernada por el PNV, se suma así a la política de tolerancia cero contra los violentos que mantiene el Ejecutivo autónomo. Un gesto que fue recibido con "mucha satisfacción" por la consejería vasca de Interior. La sanción municipal propone declarar "vacantes" los espacios festivos correspondientes a las comparsas sancionadas, ubicados junto al céntrico teatro Arriaga, y estudiar para ellos distintos "usos alternativos". La resolución plantea una inhabilitación por dos años que a partir de ese momento "se revisará", aunque abre un periodo de audiencia de 10 días antes de su elevación definitiva. Contra ella cabe interponer, además, un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.
Indemnización
La Abogacía del Estado, por otro lado, ha recurrido una moción de apoyo a los presos de ETA aprobada el pasado mes de julio en el Ayuntamiento guipuzcoano de Azpeitia, gobernado también por el PNV. El texto, aprobado con los votos de los tres grupos de la oposición (ANV, EA y Aralar), exige que se garanticen los derechos de los reclusos, la puesta en libertad de los que sufren enfermedades crónicas y el acercamiento del colectivo a las cárceles vascas.
En sentido inverso, la Administración ha indemnizado con 74.000 y 42.000 euros a dos manifestantes que perdieron un ojo y un testículo, respectivamente, como consecuencia de la carga efectuada por la Ertzaintza durante una marcha celebrada en septiembre de 2002 en Bilbao, bajo el lema Gora Euskal Herria. Los abogados de ambas víctimas han solicitado al nuevo Gobierno vasco que exija responsabilidades al Ejecutivo anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































