RTVE prevé pérdidas superiores a los 90 millones
Las cuentas de 2008 se vieron perjudicadas por dos factores: la crisis publicitaria y la negativa del Gobierno a compensar la reducción de un minuto de anuncios por hora en TVE
La crisis publicitaria cae de lleno sobre las televisiones. RTVE cerrará este año, por segundo ejercicio consecutivo, con fuertes pérdidas, que serán enjugadas gracias al nuevo sistema de financiación. El año pasado, la corporación arrojó un déficit de 72 millones de euros, y para este curso estima más de 90, según fuentes del grupo.
Las cuentas de 2008 se vieron perjudicadas por dos factores: la crisis publicitaria y la negativa del Gobierno a compensar la reducción de un minuto de anuncios por hora en TVE (pasó de 12 a 11). La corporación calculó que ese minuto equivalía a 57 millones. Con el inicio de 2009, TVE recortó otros 60 segundos. En esta ocasión, el Gobierno contrarrestó su efecto con 90 millones. Pese a todo, el desplome publicitario en el sector (30%) provocará una reducción de sus ingresos en unos 190 millones sobre los de 2008.
En este escenario, el nuevo modelo de financiación (que hace desaparecer la publicidad de TVE) garantiza 1.200 millones y no depende de los vaivenes del mercado. Los ingresos llegan del Estado y de la tasa de las televisiones privadas y los operadores de telecomunicaciones.
Fernández sigue
Durante la reunión que ayer celebró el consejo de administración de RTVE, su presidente, Luis Fernández, se mostró a favor de esa nueva ley, aunque eludió explicar si continuará al frente de la corporación, o si -como había anunciado a sus colaboradores- opta por abandonarla. Y aunque no despejó la incógnita, subrayó que los consejeros serían los primeros en conocer su decisión. Fuentes cercanas a Fernández no ocultan que la situación a la que se enfrenta la empresa es "muy complicada". Y añaden: "El equipo vino a hacer un trabajo con una determinada ley y esa ley la han cambiado a mitad de partido". RTVE trabaja en el plan de transición hacia un modelo sin anuncios, que estará operativo el próximo 1 de enero.
La crisis del sector publicitario tiene también gran repercusión en las cuentas de resultados de las privadas. Telecinco registró un beneficio de 78,4 millones a final del tercer trimestre, lo que supone un descenso del 67,6% sobre el mismo periodo de 2008. La cifra de ventas se situó en 432,25 millones de euros, con un retroceso del 41,2%.
Por su parte, el Grupo Antena 3 tuvo un beneficio de 18,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que supone una disminución del 73,6%. Los ingresos netos del grupo ascendieron a 496,3 millones con un descenso del 20,6% sobre igual periodo de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.