Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso hondureño decidirá sobre la vuelta al poder de Zelaya

El presidente de hecho, Roberto Micheletti, acepta el acuerdo

El presidente de hecho de Honduras, Roberto Micheletti, ha aceptado que el Congreso Nacional tome una decisión sobre la restitución de Manuel Zelaya en el poder, como ha exigido este último, según portavoces oficiales de ambas partes. Los negociadores de Zelaya y Micheletti se reunieron ayer en presencia del subsecretario de Estado de EE UU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, que les advirtió que el "tiempo se estaba acabando". También estuvo presente el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico.

Zelaya -que permanece refugiado en la Embajada de Brasil en la capital hondureña- había dado por fracasado el diálogo el viernes pasado, después de que ambas partes no lograsen pactar qué órgano debía decidir sobre su restitución en el poder, si el Congreso Nacional, como exigía él, o la Corte Suprema de Justicia, como pedía Micheletti. Ayer se zanjó esta cuestión. "Hemos aceptado ir al Congreso, hemos aceptado que esta pretensión es un derecho que tiene Zelaya", dijo la portavoz de la comisión de Micheletti, Vilma Morales.

El jefe de la delegación de Zelaya, Víctor Meza, indicó que su comisión había acudido al encuentro "por invitación de la OEA y por invitación de la misión norteamericana que encabeza Thomas Shannon". "Con instrucciones del presidente Zelaya nos sentamos en la mesa de negociaciones para conocer la propuesta y ver si se enmarca dentro del Acuerdo de San José [propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias], y entonces procederemos a firmarla", añadió otro miembro de la comisión del depuesto gobernante, Rodil Rivera.

Shannon, que se reunió por separado con ambas representaciones antes de presenciar la negociación conjunta, había advertido: "En términos del diálogo nacional, ya se está acabando el tiempo, sólo tenemos un mes antes de las elecciones del 29 de noviembre; desde el punto de vista de Estados Unidos y de la comunidad internacional, necesitamos un acuerdo lo más rápido posible".

La misión estadounidense encabezada por Shannon aplazó hasta hoy su regreso a Washington para dar un impulso mayor al diálogo entre representantes de Zelaya y Micheletti, que buscan a contrarreloj un acuerdo para zanjar la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 2009