_
_
_
_

Santa Coloma dio a dedo obras por 12 millones a una empresa del 'caso Pretoria'

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, investigado por el caso Pretoria, adjudicó obras a dedo por valor de casi 12 millones de euros a Proinosa, una de las empresas de la presunta trama de corrupción urbanística. Las adjudicaciones se hicieron a través de la empresa municipal Gramepark, cuya sede fue registrada el martes por la Guardia Civil. Los nueve detenidos en la operación fueron trasladados ayer desde Barcelona y hoy declaran ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Entre los arrestados están el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (PSC) y dos hombres fuertes de los gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. La red, presuntamente dirigida por el ex diputado socialista Luis García Luigi, se dedicaba a obtener jugosas plusvalías con operaciones urbanísticas favorecidas por los ediles. En los proyectos, supuestamente, también se blanqueaban capitales.

Más información
Garzón encarcela a cinco políticos de PSC y CiU de la trama catalana
El PP catalán pide que se endurezcan las penas por corrupción
Santa Coloma adjudicó la misma obra a dos empresas de la trama corrupta
Los contratistas de obras apoyan a Josep Singla, imputado por Garzón
'Operación Pretoria', un fraude que roza los 45 millones de euros

Las adjudicaciones a Proinosa -su presidente, Josep Singla, es otro implicado- se otorgaron por el procedimiento negociado, es decir, por trámite de urgencia, entre octubre de 2008 y septiembre de este año. La ley de contrataciones sólo permite usar esta vía para proyectos de obras cuyo importe sea inferior al millón de euros. Entre los cinco proyectos adjudicados, hay tres aparcamientos que superan los tres millones cada uno.

Algunas de estas licitaciones contienen prácticas llamativas. Por ejemplo, Gramepark sólo dio el mes de agosto para presentarse a uno de los proyectos: el anuncio fue publicado en su web a finales de julio y el límite para presentarse expiraba en septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_