_
_
_
_
_
Las batallas internas en el PP

La debilidad de Camps fortalece a barones próximos a Aguirre

Génova deja en evidencia al líder valenciano al suspender a Costa de militancia

Una de las batallas de la guerra interna del PP que mantienen en Madrid los partidarios y detractores de Mariano Rajoy se libra en Valencia, uno de los feudos del líder popular. Y una de sus víctimas más significativas ha sido Ricardo Costa, que ayer, antes de ser suspendido de militancia, hizo unas declaraciones en las que se reivindicaba como secretario general del PP valenciano.

A su llegada a las Cortes, Costa dijo que "como militante y como secretario general" lamentaba que la dirección nacional del PP no le hubiera llamado a declarar. Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Génova, que decidió de inmediato suspenderlo de militancia, con lo que a la vez dejaba en evidencia a Camps. Costa, consciente o inconscientemente, no sólo debilitó y volvió a dejar en evidencia al presidente valenciano, sino que reforzó el poder de los barones provinciales, dos de los cuales, al menos, están cerca de Esperanza Aguirre.

Más información
De posible consejero a militante suspendido
Rajoy se harta del caos en el PP
Cospedal: "Las declaraciones de Cobo son inaceptables; las de Costa, peor"
Juan Costa exige a Rajoy que demuestre que es alternativa de gobierno

El resultado no puede ser más desastroso para el presidente valenciano, que queda a la intemperie ante la dirección nacional y en una situación de extrema debilidad frente a los tres barones provinciales del PP: Carlos Fabra (Castellón), José Joaquín Ripoll (Alicante) y Alfonso Rus (Valencia).

Camps aparenta una posición de fuerza que está lejos de la realidad. Incluso se ha permitido el lujo de no tener en cuenta la petición de los tres presidentes provinciales que, pese a sus intereses dispares, han sido capaces de ponerse de acuerdo para exigir a Camps una reunión de urgencia para hablar sobre cómo reconducir la grave crisis institucional y de partido en la que están inmersos los populares valencianos.

Fabra, Ripoll y Rus tienen pactada una hoja de ruta que incluye la convocatoria de un Comité Ejecutivo Regional del PP para elegir secretario general; la designación de un nuevo portavoz parlamentario y la necesidad de hacer una crisis de gobierno para sacar al Ejecutivo de Camps de la parálisis en la que está inmerso desde hace casi un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente valenciano, que en un principio pareció dispuesto a recibirlos esta misma semana, ha empezado a darles largas. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pese a su evidente distanciamiento de Camps, le echó un capote: "El presidente marca los tiempos". En realidad, ha sido Génova quien le ha marcado el paso a un presidente renuente a hacer caso a las directrices que el equipo de Mariano Rajoy le empezó a dar ya el 9 de octubre.

Las afinidades políticas de los barones territoriales en el seno del PP no son idénticas. Es claro que José Joaquín Ripoll, presidente de Alicante, está alineado con Eduardo Zaplana y, por extensión, con Esperanza Aguirre. Carlos Fabra, con aparentes contradicciones en su discurso respecto de Costa e incluso de Camps, también está conectado con la presidenta madrileña a través de su yerno, Juan José Güemes, consejero de Sanidad en el Gobierno madrileño. Y Alfonso Rus, líder provincial del PP de Valencia, mantiene una posición más indefinida; pero todos coinciden en que jugará a caballo ganador.

La suspensión cautelar de militancia de Ricardo Costa acentúa, además, la fragmentación del grupo parlamentario del PP en las Cortes valencianas. Costa, de momento, permanecerá en el Grupo Popular a la espera de que se resuelva el expediente en Génova.

Algunos de sus compañeros de bancada, en su primera reaparición tras el polémico Comité Ejecutivo Regional del PP, lo saludaron efusivamente. Otros lo evitaron.

Camps y Costa se saludan ayer en las Cortes valencianas.
Camps y Costa se saludan ayer en las Cortes valencianas.CARLES FRANCESC
El diputado popular en las Cortes Valencianas Ricardo Costa ha asegurado que la dirección nacional no le ha notificado "ningún tipo de citación" y ha pedido que se le cite y que si no, se ratifique su gestión.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_