_
_
_
_
Reportaje:

La vida en conflicto, en Caixafòrum

El centro exhibe 137 imágenes de la 19ª edición del premio FotoPres

No es fácil mirarlas, pero tampoco para ellas es fácil vivir. El retrato del rostro desfigurado de 10 mujeres paquistaníes que sufrieron ataques con ácido por disputas familiares es el reportaje ganador del premio FotoPres 2009. Lo realizó hace un año Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969), reputado fotoperiodista de la agencia Associated Press que en agosto pasado perdió un pie en Kabul cuando le alcanzó una mina antitanque. El reportaje, titulado Violencia de género, Pakistán, forma parte de un proyecto del fotógrafo paralelo a su trabajo con la actualidad cotidiana en sitios en conflicto. Morenatti estuvo seis meses realizando esta serie en un salón de belleza paquistaní en el que se ayudaba a estas mujeres que han sido brutalmente desifguradas.

El trabajo de Emilio Morenatti sobre violencia sexista ganó el premio

La serie se exhibe desde hoy y hasta el 21 de febrero en Caixafòrum de Barcelona, dentro de la exposición de la 19ª edición de FotoPres, el premio bienal que instituyó La Caixa en 1982 para reconocer la labor de los fotoperiodistas.

Además del trabajo de Morenatti, se presenta la obra de los otros dos ganadores de este año, el argentino Walter Astrada y el vallisoletano Alfonso Moral. Todos ellos tienen común que reflejan cómo es la vida en lugares de conflicto. Astrada obtuvo el segundo premio con Violencia postelectoral en Kenia, un trabajo realizado entre enero y febrero de 2008 durante las últimas elecciones presidenciales en el país africano, que se vivieron entre una gran tensión política y social que provocó más de mil muertos. El tercer premio lo obtuvo el reportaje Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral, una mirada a la diversidad religiosa y social del país realizada entre 2005 y 2007.

La exposición incluye otros seis reportajes de fotógrafos que obtuvieron una beca FotoPres. Puede verse un trabajo sobre las favelas de Caracas de Lurdes R. Basolí, la vida de la comunidad transexual en Pakistán de la mano de Marta Ramoneda, el Dubai menos espectacular retratado por Aleix Plademunt, la decadencia de una sala de fiestas que muestra Fosi Vegue, los vagabundo alcohólicos de la capital de Mongolia que retrata Mikel Aristregi y la vida de los subsharianos en Barcelona retratada por José Luis Expósito.

Emilio Morenatti, ayer, ante las fotografías que realizó en Pakistán con las mujeres atacadas con ácido.
Emilio Morenatti, ayer, ante las fotografías que realizó en Pakistán con las mujeres atacadas con ácido.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_