La declaración de los dos imputados derivó en un cruce de inculpaciones
"El señor Millet es el que manda y nosotros ejecutábamos", aseguró Montull
Fèlix Millet y Jordi Montull están defendidos por los abogados de un mismo despacho, pero en sus declaraciones del pasado día 19 ante el juez Juli Solaz se culparon mutuamente del saqueo del Palau de la Música. De forma sutil y sibilina, pero con un fondo de exculpación propia y de inculpación ajena.
La declaración de Millet da a entender que no estaba al corriente de la cotidianidad de la gestión del Palau ni del desvío del dinero. Él era la máxima autoridad en la institución musical y por ello la contabilidad y todas sus aspectos derivados eran cosa de Montull, que por algo era el director administrativo, vino a decir al juez.
La comparecencia judicial de Montull, por el contrario, evidencia que asume su condición de mandado de Millet, de brazo ejecutor de todas las decisiones que aquél le dictaba. "Del Palau nunca salía dinero sin que lo supiera el señor Millet", dijo en un momento de su declaración al ser preguntado por el fiscal. "Yo le informaba puntualmente de cada una de esas disposiciones de dinero", respondió Montull en otra ocasión para explicar la retirada de dinero de cualquiera de las 54 cuentas corrientes que tenía el Palau.
Millet repitió hasta cinco veces: "Los números los llevaba el señor Montull"
"Los pagos los decídía siempre él. Tenga en cuenta que él firmaba y que mi firma no valía nada si no iba acompañada de la de él", declaró en otro momento Montull. "El señor Millet es el que manda. Y nosotros ejecutábamos las cosas según lo que a cada uno le tocaba", afirmó Montull.
Millet, por su parte, dejó bien claro desde el inicio de su declaración: "Todo el tema de contabilidad y números se lo tiene que preguntar al señor Montull, que es el que lo sabe y lo llevaba". Después repitió hasta cinco veces más la misma idea, de forma recurrente, cuando fue preguntado sobre el cobro del bonus millonario que él y Montull se asignaron a cuenta del Palau y por el que se repartieron un millón de euros anual, y al ser interrogado sobre las negocaciones con los representantes de los artistas. También culpó a Montull a la hora de explicar la compra de un local y la actividad concreta que desarrollaba Gemma Montull, también querellada, pero que todavía no ha sido imputada. La explicación que da el juez Solaz es que aún no ha confesado, como sí hicieron su padre y Millet.
"Eso lo sabrá Montull", "eso lo llevó el señor Montull", "esto pregúnteselo al señor Montull. No tengo ni idea", fueron algunas de las respuestas del ex presidente del Palau a las preguntas del fiscal.
Pero no todo son versiones distintas. Los saqueadores del Palau coincidieron ante el juez en negarse a facilitar los nombres de los comisionistas que cobraron por llevar dinero para las actividades del Palau "Esta gente lo hizo y no quiere saber nada del tema. Lo hicieron y se olvidaron. Nosotros lo respetábamos", dijo Montull. "No me sirve de nada dar nombres porque lo que haré será perjudicar a esa persona", declaró Millet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.