_
_
_
_
_

LAS DECLARACIONES DEL EXPOLIO

Las cuestiones de la discordia

FÈLIX MILLET

Los pagos en efectivo

"Todo el tema de contabilidad y números se lo tiene que preguntar al señor Montull, que es el que lo sabe y el que lo llevaba, porque yo me limitaba a firmar. Los talones iban con doble firma. Si había una firma del segundo, yo firmaba; si no, no... La firma tenía que ser de Montull".

El destino del gasto

"Me lo decían verbalmente. Yo firmaba una vez al mes, porque había un montón así, y no analizaba firma por firma, era imposible. Entonces yo firmaba, como le decía, cuando estaba la firma, al lado del otro. A partir de aquí yo desconozco todo el proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reparto de los talones

"Pregúntele al señor Montull. Yo firmaba los talones y ya está. Él me decía: 'Eso es para eso, eso es para esto', pero yo no sabía con quién hablaba ni lo que hacía".

Más información
La declaración de los dos imputados derivó en un cruce de inculpaciones

Pagos a intermediarios y patrocinadores

"Lo llevaba Montull. Directamente con las orquestas hablaba muy poco. Con los que sí hablaba era con los patrocinadores, pero el tema de las orquestas y tal, todo esto, lo llevaba el señor Montull. Él me decía a mí: 'Esto es para tal, esto para viajes, esto para tal".

La identidad de los comisionistas

"Yo en estos casos no tengo ningún comprobante de que haya hecho esto. El otro lo negará y yo personalmente..., y sinceramente, no me sirve de nada dar nombres porque lo que haré será perjudicar a esta persona, e incluso también puede tener problemas con la empresa que patrocina el Palau. Estos nombres no me servirá de nada darlos y, sintiéndolo mucho, no lo haré".

El local de Sant Pere més Baix

"Si usted lo mira desde el punto de vista inmobiliario puro y duro, es un local. Es lo que parece, pero si se sabe lo que había alrededor, creo que es un precio que se podía pagar. Pero no se ha hecho la operación. El preció lo llevó el señor Montull y me dijo: 'Mira, hay una transacción".

Gemma Montull

"Su padre le dirá lo que hacía la señora Gemma Montull con las compañías de instalaciones. Yo hablaba con el padre y el padre con la hija. Eso no me lo pregunte a mí".

El 'bonus' millonario

"Me equivoqué, evidentemente. Nunca comuniqué a nadie de la junta esa aprobación. Esto se hizo cuando se hizo el acta fundacional y el 10% a partir de un superávit determinado, pero no me acuerdo: no sé si eran 25 o 30, y como máximo el 10% del presupuesto...".

JORDI MONTULL

Los pagos en efectivo

"La cantidad la decidía el señor Millet o las necesidades que tuviéramos en el Palau de las aplicaciones que teníamos que hacer... El señor Millet siempre estaba enterado y el importe siempre lo decidía él. Tenga en cuenta que él firmaba. Yo también, pero mi firma no valía si no iba acompañada de la suya".

El destino del gasto

"El señor Millet tenía conocimiento del destino que se tenía que dar a estos fondos... A ver, del Palau nunca salía dinero que no conociera el señor Millet... La cuantificación dependía de las necesidades que tuviéramos en el Palau. Había mucho movimiento en metálico y en aquellos tiempos era la costumbre".

El reparto de los talones

"El dinero en efectivo lo llevaba un empleado a la sede social y allí lo distribuíamos. El señor Millet participaba de la distribución física de los sobres a la coral, a... Siempre lo hacíamos juntos".

Pagos a intermediarios y patrocinadores

"Las comisiones a las orquestas se pagaban en metálico a agentes o representantes... En la fundación yo necesitaba dinero de diferente gente. Entonces había personas que decían: 'Si llevamos cierta empresa, queremos una comisión'. Esta gente no presentaba recibo ni factura".

La identidad de los comisionistas

"No puedo aportar ningún nombre porque esta gente no quería después saber nada del tema y entonces nosotros lo respetábamos. A veces había porcentajes y a veces había cantidades fijas, depende de la empresa que fuera y de si lo habían hecho otras veces o no. Pactábamos porque todos los convenios tenían unas contraprestaciones".

El local de Sant Pere més Baix

"Los impulsores de esta operación fuimos el señor Millet y yo a través de una sociedad de su titularidad, que está participada al 80% por él y al 20% por mí. Creo que el precio está ajustado porque había una tasación de 2007".

Gemma Montull

"Mi hija no tenía firma ni poderes ni nada. Era la jefa de una administración que siempre hacía lo que le mandaba el señor Millet, y yo. El señor Millet es el que manda y nosotros ejecutamos las cosas según lo que a cada uno le corresponda".

El 'bonus' millonario

"Los órganos de gobierno de la fundación no tenían conocimiento de ello puntualmente. No lo sabían... No sé por qué ni informamos a los órganos, pero como los órganos tenían lo mismo que nosotros... O sea, siempre lo leían. No sé por qué no se informaba".

Felix Millet y Jordi Montull
Felix Millet y Jordi Montull

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_