_
_
_
_
_

La 'Y' no sufrirá más retrasos

El Gobierno admite que cometió un "grave desajuste informativo" al trasmitir que el AVE podría demorarse al reducirse la partida presupuestaria

Pedro Gorospe

Los recortes presupuestarios no serán motivo de retraso de las obras del ramal guipuzcoano de la Y ferroviaria vasca. Así de contundente se manifestaron ayer en el departamento de Vivienda y Transportes del Gobierno vasco. Su titular, Iñaki Arriola, lo dijo a los cuatro vientos. "El cumplimiento de las previsiones va a ser estricto, y vamos a cumplir con la previsión de que antes de final de 2010 esté en construcción o licitación [en el ramal guipuzcoano] todo el tramo Oeste, con la excepción de la estación de Ezkio Itsaso, todo el tramo Central, y dos tramos del sector Este". Es decir, el 57,4% de los 89,7 kilómetros del ramal cuyos gastos de construcción adelanta el Gobierno vasco.

Ibarretxe presupuestó 1.303 millones en tres años y gastó el 1%.
En 2009 se van a gastar 50 millones, frente a los 225 previstos para 2010

Tan contundente manifestación tenía como objetivo alejar las dudas que surgieron el martes, cuando el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, admitió que la reducción en un 1,6% de los Presupuestos para 2010 respecto a los de 2009 podía frenar las obras de la Y.

Esa interpretación, negada el mismo día por Transportes, generó ayer confusión y polémica sobre las consecuencias de la austeridad presupuestaria en este proyecto estratégico. Sobre todo cuando el Gabinete de López ha gastado más en el AVE en apenas seis meses, que el de Ibarretxe en los tres años que sucedieron a la firma, en abril de 2006, del acuerdo con el Ministerio de Fomento para financiar las obras.

El último Gobierno de Juan José Ibarretxe presupuestó en las cuentas de 2007, 2008 y 2009 para el ramal guipuzcoano del AVE un total de 1.303 millones de euros, de los que solo gastó 6,5 millones en 2008, y alrededor de 10 millones más en los primeros meses de este año, poco más del 1%. El nuevo Gobierno socialista ha gastado desde mayo unos 40 millones y el año que viene ejecutará los 225 que figuran en el proyecto de presupuestos, salvo que el Parlamento lo modifique. El departamento de Nuria López de Guereñu (PNV), licitó en 2008 el primer y único tramo adjudicado, el de Ordizia-Itsasondo, de 2,86 kilómetros. El nuevo Gobierno ha adjudicado ya el de Beasain Este, de 2,16 kilómetros, y antes de fin de año licitará otros tres: Legorreta, Tolosa y Beasain Oeste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así mismo, se ha comprometido en licitar otros siete tramos en 2010: los de Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso, Tolosa-Hernialde, Bergara-Bergara, Ezkio Itsaso-Beasain y, finalmente, el de Urnieta-Hernani, más el acceso a San Sebastián.

Fuentes del Gobierno vasco, reconocieron ayer que se cometió un "importante desajuste" a la hora de comunicar el martes los efectos del recorte presupuestario en el proyecto. Cuando un presupuesto pasa de 517 a 225 millones, se reduce. Cuando pasa de 50 millones a 225, crece. El problema es que cuando suceden ambas cosas a la vez los intérpretes deberían coordinarse para dar un mensaje único, sobre todo si pertenecen al mismo Gobierno.

Eso es lo que sucedió el martes. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, admitió a preguntas de los periodistas que el descenso de la partida destinada al AVE en su ramal guipuzcoano -de los 517 millones en 2009 a los 225 de 2010- la obra iba a afectar "un poquito" a su calendario de ejecución. Un par de horas después, el consejero de Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola dijo que no, que el gasto real en 2009 no va a ser de 517 millones, sino de 50, por lo poco avanzados que se encontraron los estudios de los tramos. Por lo tanto, los 225 millones presupuestados para 2010 suponen que, realmente, el presupuesto se quintuplique.

"Las obras no solo no se ralentizan, sino que se aceleran", concluyó el consejero responsable de la Y, "y el compromiso es seguir acelerando".

Vista de las obras del AVE en el tramo guipuzcoano, en el municipio de Ordizia.
Vista de las obras del AVE en el tramo guipuzcoano, en el municipio de Ordizia.JAVIER HERNÁNDEZ

Las cuentas del AVE

- 2007. Las cuentas incorporaban una partida de 253 millones de euros. El Gabinete Ibarretxe gastó cero euros.

- 2008. El presupuesto para el AVE ascendía a 533 millones. Se gastaron 6,5 en el tramo Ordizia Itsasondo.

- 2009. El presupuesto bajó a 517 millones. En julio, el Gobierno socialista, que sustituyó al tripartito, adjudicó su primer tramo, y para final de año licitará otros tres. Gasto real, 50 millones.

- 2010. 225 millones en las cuentas para licitar otros siete tramosSon unos 180,5 kilómetros en total, 90,8 del tramo alavés y vizcaíno, y 89,7 del guipuzcoano. El 66% de este tramo son túneles

Los datos

- Pacto. El acuerdo de financiación de la Y llegó el 24 de abril de 2006. 4.178 millones, sin contar los accesos a las capitales e Irún.

- Madrid. Hace los tramos Vitoria-Mondragón-Bilbao, y los accesos a Vitoria y Bilbao.

- Gobierno vasco. Adelanta el pago y ejecuta los tramos de Bergara a Irún y el acceso a San Sebastián e Irún.

- Longuitud. Son unos 180,5 kilómetros en total, 90,8 del tramo alavés y vizcaíno, y 89,7 del guipuzcoano. El 60% de este tramo son túneles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_