La acumulación de casos de corrupción siembra la desolación en el Congreso
"¿Qué me va a parecer?", espetó Zapatero sobre la trama ligada al PSC y CiU
"Ahora va a parecer que todos somos iguales. Es desalentador, porque será imposible hacer política sin que te acusen de corrupto", asegura un diputado socialista en un comentario de pasillo que refleja la desolación que ha causado en sus filas la redada contra la corrupción en Cataluña.
Tanto que, por primera vez en meses, la sesión de control al Gobierno transcurrió sin que ningún ministro o diputado socialista lanzara ninguna insinuación o acusación expresa al PP relacionada con el caso Gürtel. Una tregua que suena a algo así como el "no nos vamos a hacer daño" del chiste, pero combinada con muchas dosis de preocupación por la imagen de los políticos que se traslada a los ciudadanos.
Por eso, los del PP respiraban ayer aliviados al ver cómo la presión saltaba a la otra bancada. Su tesis es que se demuestra que en todas las organizaciones hay sinvergüenzas y que la corrupción es un problema que tienen que afrontar todos. Y la posición de muchos diputados de a pie es que es imposible explicar que hay políticos que se dedican honestamente a su tarea. Mariano Rajoy preguntó a José Luis Rodríguez Zapatero sobre pensiones y sanidad. El líder del PP acusó al presidente del Gobierno de poner en riesgo el Estado de bienestar y éste garantizó todas las prestaciones, pese a la crisis. Pero todo con corrección por el efecto balsámico del "mal de muchos". El caso Pretoria, la trama corrupta ligada al PSC y CiU, le puede al caso Gürtel, aunque sea por un día.
"¿Qué me va a parecer?", se limitó a responder Zapatero cuando un periodista le preguntó en el pasillo qué le parecía la redada de Cataluña. Con idéntica parquedad, el presidente respondió luego antes de meterse en el coche: "La justicia actuará". Nada más. Y los diputados del PSC no han ocultado su preocupación. Francesc Vallès, Meritxell Batet y Dani Fernández hablaban en el hemiciclo el martes antes del Pleno para coordinar su respuesta y ayer Teresa Cunillera explicaba con gravedad en el pasillo que su partido actúa con contundencia.
Antonio Hernando (PSOE) aseguraba, para marcar distancias con el PP, que a ellos no se les ha ocurrido atacar a Garzón -el juez que ha dirigido la operación-, y Soraya Sáenz de Santamaría (PP) afirmó que a los detenidos de Santa Coloma no se les ha visto esposados. A la portavoz del PP le vino bien socializar la corrupción y convertirla en problema general: "Creo que todos los partidos y también el Gobierno debemos hacer un esfuerzo para investigar los casos de corrupción hasta el final, para que la corrupción no sea instrumento para arremeter contra nadie, es un problema de todos que tenemos que erradicar", proclamó.
Por otra parte, Gaspar Llamazares pondrá hoy en un brete al resto del Congreso. El parlamentario de Izquierda Unida somete a votación en el Pleno una iniciativa para que los diputados hagan públicos sus patrimonios y declaraciones de la renta.
"Camps administró mal la trama", dice Valcárcel
El presidente Murcia, Ramón Luís Valcárcel, afirmó ayer que, a su juicio, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, administró de la "peor manera posible" la presunta trama de corrupción del caso Gürtel, aunque asegura que su homólogo valenciano "dice la verdad" y que entre ellos hay "fluidez" tanto en lo político como en lo personal, informa Europa Press.
Valcárcel se pronunció así durante su discurso en el Foro España en El Mundo organizado por el diario El Mundo, en donde destacó que la trama Gürtel es una "panda de sinvergüenzas" que han contado con el apoyo de ciertas personas que ocupaban responsabilidades públicas y que se "prestaron a ello".
Asimismo, subrayó el "cambio desatinado" de Camps en los tiempos y en las aplicaciones del caso, y recordó que "ya han sido depuradas" de sus puestos todas aquellas personas que han tenido algún tipo de relación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Macià Alavedra
- Caso Pretoria
- Santa Coloma de Gramenet
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Juzgados Centrales Instrucción
- Vicepresidencia autonómica
- Infracciones urbanísticas
- Audiencia Nacional
- Recalificación urbanística
- Política nacional
- Lluís Prenafeta
- Ramón Luis Valcárcel
- Declaraciones prensa
- Francisco Camps
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Presidencia Gobierno
- Corrupción urbanística
- PSC
- Caso Gürtel
- Provincia Barcelona
- Presidencia autonómica
- Ordenación suelo
- CiU
- Región de Murcia
- PSOE