El TSJC anula parte de una norma de Sant Pol por discriminar el castellano
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado provisionalmente un apartado del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Sant Pol de Mar (Maresme) por discriminar la lengua castellana. El citado reglamento municipal determina textualmente que "toda la documentación municipal será redactada en catalán".
Según el auto de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Cataluña, el inciso del artículo 5.1 del ROM, aprobado en el pleno del 5 de agosto del año pasado vulnera la Constitución y el nuevo Estatuto catalán, ya que que ambas normas prevén la cooficialidad de las dos lenguas.
El recurso contra el apartado del citado reglamento fue presentado por el concejal no adscrito Enrique Abad y suspende cautelarmente la obligación de redactar toda la documentación municipal en catalán.
No obstante, el auto del TSJC no es firme, ya que el Ayuntamiento de Sant Pol, gobernado en minoría por Convergència i Unió con el apoyo de un edil no adscrito, ha presentado un recurso de súplica ante la citada institución judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































