Goliat copia a David
El diseñador Rafael Marquina, que pronto cumplirá 88 años, tiene más de 100 copias pirateadas de las famosas aceiteras antigoteo que diseñó en 1961. Las colecciona. Pero seguro que esta novedad de la empresa italiana Alessi le sorprende. Aunque la peor crisis del diseño sea siempre la falta de ideas, incluso esa carencia puede empeorar cuando arquitectos con cierta reputación presentan una versión, casi idéntica, de un diseño reconocido y aplaudido desde hace casi medio siglo.
Aunque Marquina no hubiera diseñado más que esas aceiteras, su puesto en la historia de la disciplina en España estaría asegurado. Que Massimiliano Fuksas firme este conjunto como parte de su nueva colección Colombina sorprende. ¿Será una simple cuestión de ignorancia? Lamentablemente, no parece caber esa posibilidad en un profesional que se ha hartado de visitar Barcelona y sus restaurantes. Si es cierto que el gigante ha copiado a la tenaz hormiga, entonces el gesto invita a pensar quiénes son, en realidad, los grandes del diseño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.