Una funcionaria de Extranjería, detenida por colaborar con 'bodas blancas'
Tres hermanas gitanas se casan en un mismo día con tres colombianos. La parroquia no lo ve claro y se encienden las alarmas. Estas hermanas, partícipes de una estrategia ciertamente poco elaborada, son tres de los 34 detenidos en la llamada Operación Escarlata de la Policía Nacional contra una organización que celebró un centenar de matrimonios falsos (bodas blancas en el argot) en Madrid.
La cabecilla del grupo era una mujer apodada Claudia, de 41 años, colombiana de nacionalidad española relacionada con narcotraficantes, que se hacía pasar por abogada. Una funcionaria española de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación también ha sido detenida por colaborar con la red y facilitar que se consiguieran tarjetas de residencia.
De los 34 detenidos, sólo cuatro formaban parte de la red. Tres de ellos están presos. El resto eran extranjeros que compraban sus servicios, españoles dispuestos a casarse o a ser testigos de una boda por dinero. Los que querían la tarjeta de residencia pagaban entre 10.000 o 12.000 euros. Los contrayentes españoles, que procedían en su mayor parte de ambientes marginales, cobraban unos 3.000 y los testigos, sobre los 200. Muchos de ellos tienen antecedentes penales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.