_
_
_
_

Francia multa a la Iglesia de la Cienciología pero no la cierra

Antonio Jiménez Barca

La Iglesia de la Cienciología podrá seguir operando en Francia, aunque deberá ser observada y vigilada con cuidado. El Tribunal Correccional de París considera que es culpable de un delito probado de banda organizada para cometer estafas y la condena, junto a algunos de sus dirigentes, a multas que van, en total, más allá de los 600.000 euros. El dictamen dista mucho de satisfacer las peticiones de la Fiscalía, que demandaba la prohibición y disolución de este grupo en territorio francés.

La principal estructura de la iglesia, tachada de secta en Francia, conocida como Celebrity Centre, ha sido condenada a 400.000 euros de multa; la librería SEL, la otra organización de la iglesia acusada de estafa, a 200.000 euros; y Alain Rosberg, considerado el "dirigente de hecho" del grupo, a dos años de cárcel (exentos de pena) y 30.000 euros de multa. Pero el juez aclara que "la prohibición de ejercer la actividad correría el riesgo de quedar fuera de la ley".

El líder de la Cienciología en España, Iván Arjona, tachó ayer el proceso francés de "juicio de herejía" y de "inquisición moderna", informa Juan G. Bedoya. En España el grupo ganó en el Tribunal Constitucional ser considerada una entidad religiosa. En Roma acaba de abrir un templo cerca del Vaticano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_