La Asociación de las Naciones Unidas premia al filósofo iraní Jahanbegloo
El filósofo y escritor disidente iraní Ramin Jahanbegloo es el ganador del 30º Premio por la Paz que otorga la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) con el apoyo de la Diputación de Barcelona. El premio tiene una dotación de 18,000 euros que aporta la Diputación.
La ANUE, una ONG fundada en 1962, con sede en Barcelona y reconocida por la ONU, tiene entre sus objetivos la divulgación de los principios de las Naciones Unidas, la defensa de los derechos humanos y las libertades, y velar por el cumplimiento de los compromisos de los gobiernos en el marco de las Naciones Unidas para conseguir la paz, la justicia y el desarrollo.
Con la distinción a Ramin Jahanbegloo, la ANUE pretende resaltar el valor del compromiso del filósofo ante situaciones de vulneración del derecho fundamental a la libre expresión de las ideas.
Los trabajos de Jahanbegloo, doctor en Filosofía por la universidad parisiense de la Sorbona, han contribuido a la comprensión de la filosofía occidental en Irán. Destacado miembro del movimiento intelectual iraní, es uno de los primeros pensadores de aquel país que han hablado de las fuentes filosóficas de la noviolencia basándose en los idearios de Mahatma Ghandi y Martin Luther King.
Jahanbegloo se ha posicionado abiertamente contra la política del presidente de aquel país, Mahmud Ahmadineyad. En 2006 fue detenido, y estuvo dos años encarcelado acusado de espionaje. La organización Human Rigths Watch y numerosos intelectuales de todo el mundo pidieron su liberación. En la actualidad, vive en Canadá, país que le ha concedido su nacionalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.