Educación admite recortes y pide hacer "más con menos"
La oposición reprocha a Feijóo que incumpla todo su programa electoral
Al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se le cayó ayer encima el programa electoral de su partido. Fue en la presentación de presupuestos de su departamento, tras admitir una reducción del gasto del 1,1% en las cuentas de 2010 que ascienden a 2.384 millones de euros. "Será compensado a través de una reorganización de los recursos". "Hay que hacer más con menos". "Eficiencia". "Un nuevo escenario que requiere una nueva formulación", se esforzó el titular de Educación al defender sus cuentas en el Parlamento.
"Eufemismos" para los grupos de la oposición, que le recitaron a Vázquez los compromisos de campaña de su presidente, Alberto Núñez Feijóo. ¿Cómo van a hacer la educación trilingüe con el mayor recorte en la formación del profesorado?, preguntó la nacionalista Carme Adán. "¿Se puede hacer más por menos con un 15% menos en inversión?" insistió la diputada del Bloque. La apuesta por la universidad "es una caída de fondos del 6%", redundó en sus argumentos.
"Cierre Política Lingüística y que Lorenzo recupere su prestigio", dice el BNG
Guillermo Meijón, por el PSOE, aprovechó la carrerilla y, con el programa del PP en sus manos, prosiguió: "Me pregunto cómo dotarán de personal técnico en informática a los colegios, dónde está el ordenador para cada alumno, los contratos a profesores nativos, o la construcción de nuevas escuelas de idiomas". "Tiene usted el honor de ser el primer conselleiro de Educación al que le reducen el presupuest"o, coincidieron ambos en la ironía al dar la bienvenida a Vázquez.
Pese a todo, el conselleiro agradeció el tono a socialistas y nacionalistas. Prueba de que, a tenor de su presupuesto, se esperaba algo peor. Incidió sobre todo en la apuesta por los comedores escolares, 4,5 millones de euros para crear 3.000 plazas el próximo curso. Y en el 21% que aumenta la dotación para premios extraordinarios. Incluso sacó pecho al reconocer que el presupuesto para universidades "sólo" se reduce en 10 millones de euros "en el actual contexto de crisis cuando nunca se había vivido una cosa igual". "Hacer más con menos", volvió a insistir el responsable de la política educativa de la Xunta.
"Si conoce los centros, dígame en qué se puede seguir reduciendo, llevan muchos años con muy pocos recursos", clamó de nuevo Carme Adán en la réplica. "Hay recortes de educación que no afectan hoy, pero afectarán mañana", razonó la parlamentaria socialista al criticar el tijeretazo a la educación de la nueva Xunta.
Entretanto, el diputado popular Román Rodríguez siguió a lo suyo, pidiendo "que no se compare el presupuesto de este año con el de 2010". En su opinión, las últimas cuentas del bipartito no valen porque partían de supuestos falsos y además se diseñaron para "un año electoral".
Desde el escaño socialista, Meijón le refrescó que la ejecución en la consellería en el último ejercicio fiscalizado rozó el 100%. Y añadió que en el mandato de Touriño las políticas educativas recibieron un 30% más de fondos. "Tiene usted 600 millones más de presupuestos gracias al bipartito", le espetó.
Los recortes en Política Lingüística, que se llevan el 20% de los fondos de esta secretaría xeral, merecieron un capítulo aparte para la oposición. La parlamentaria nacionalista pidió directamente que se "cerrara" el departamento para que su responsable, Anxo Lorenzo, presente en la sala junto a todo el equipo de la consellería, "pueda volver a la universidad y recuperar su prestigio profesional". Según los datos de la Xunta, las ayudas a las editoriales para libros en gallego cayeron a la mitad, y las campañas para normalización, un 26%. Las actividades para formación también ven reducida su partida en un 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.