Mercasa consigue la mitad de su beneficio en el exterior
Las ventas de los centros diseñados en Angola superan los 220 millones
Mercasa, la empresa pública que explota la red de mercas, los grandes mercados mayoristas, conseguirá este año en el exterior la mitad de su beneficio, que superará los seis millones de euros, según ha informado el presidente de la compañía, Ignacio Cruz Roche. La empresa pública, participada al 51% por la SEPI y al 49% restante por el Ministerio de Agricultura, se creó en el año 1967, en pleno desarrollismo económico del franquismo, para abastecer el mercado interior y poco a poco se ha convertido en una empresa con una gran cartera de negocio en el exterior.
En la pasada primavera, varios países en vías de desarrollo se dirigieron a Mercasa para que les asistiera técnicamente no solamente en los mercados mayoristas (que es su especialidad), sino en los comercios minoristas. Entre estos países están México, Ecuador, República Dominicana, Angola y Holanda, que han pedido asistencia técnica para reconvertir sus estructuras comerciales.
Angola y República Dominicana son dos de los proyectos más avanzados. Según fuentes de Mercasa, con el Gobierno de Angola hay un gran marco de colaboración abierto que se ha concretado en el diseño y los proyectos técnicos del complejo alimentario mayorista CLOD Luanda y la construcción de las cuatro naves del proyecto que se inauguran en noviembre.
La colaboración en este proyecto incluye otro tipo de prestaciones, como la formación de gerentes y la asistencia técnica. El volumen de negocio global previsto en este proyecto supera los 220 millones de euros.
En la República Dominicana se ha ampliado el ámbito de los trabajos de la remodelación de los dos mercados municipales de venta minorista, con un volumen de negocio global de 30 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.