_
_
_
_

La cerámica lidera la caída exportadora en verano

La cerámica no tuvo un buen verano. En agosto las ventas al extranjero cayeron un 26,9%, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), hasta los 113,2 millones de euros. El mal dato de uno de los pesos pesados industriales valencianos contribuyó a que el resultado global de las exportaciones fuera sensiblemente peor que la media española: las exportaciones valencianas retrocedieron un 21,3% frente al 16,9% de las del conjunto del Estado respecto al mismo mes del año pasado.

La importancia de la cerámica quedó de relieve a pesar del traspié: en agosto representó el 12,5% de las exportaciones valencianas. Casi lo mismo que las industrias manufactureras (que abarca desde el sector textil al juguete, pasando por el calzado), que supuso el 13,8%. Y casi lo mismo que el sector del automóvil (que incluye la venta de coches, motos y componentes), que alcanzó el 13,4%.

El mal comportamiento de agosto distanció a la comunidad autónoma de la media del Estado en el acumulado del año: en los ocho primeros meses de 2009 las ventas valencianas al exterior retrocedieron un 21,5% y las españolas, un 19,8%. Las importaciones cayeron todavía más: un 31,1% y un 35,3%, respectivamente. Ello permitió equilibrar la balanza comercial valenciana con un pequeño saldo positivo de 20,2 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_