Stop a "los delirios de Gallardón"
La Convención Madrid Ciudad que inauguró ayer el Partido Socialista de Madrid amenazaba con ser un acto insulso. El cónclave se ha mantenido pese a que ni siquiera va a decidirse el candidato al Ayuntamiento de la capital y por eso nacía ya sin aparente razón de ser.
Pero hubo un cuarto de hora para salvar del tedio a los alrededor de 750 socialistas madrileños reunidos. David Lucas, portavoz municipal, por quien nadie da un duro como futuro cabeza de lista a la alcaldía, salió al escenario como si ya fuera candidato y lo bordó.
Al menos, insufló ánimo en sus filas, lo que en estos días no es poco. Lucas se concentró en el adversario, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y reclamó que se acabe ya con "la política personalista que hay en esta ciudad". También proclamó que "Madrid no tiene alcalde" porque Gallardón está incómodo en su puesto, más atento a las luchas de poder en el seno del PP. "Le gustaría haberse marchado hace tiempo", insistió el socialista.
No faltó la mención a la tasa de basuras, que ha despertado las iras ciudadanas y contra la que los socialistas han comenzado una campaña de recogida de firmas, porque denuncian que está destinada a pagar los 7.000 millones de deuda que arrastran las arcas municipales. "Ya tenemos 30.000 firmas", anunció Lucas, que parece haber encontrado en la tasa el talón de Aquiles del regidor. "El clamor popular contra la tasa es permanente", recordó Lucas, que aclaró que los socialistas nunca han sido contrarios a los impuestos. "Sí, si son para pagar los caprichos y los delirios de Alberto Ruiz-Gallardón", espetó.
"Somos la generación que va a conseguir recuperar la confianza de los ciudadanos", defendió Lucas, que no dudó en mostrar su convencimiento de que Gómez será presidente regional en 2011. No ocurrió al revés. El secretario general hizo algún guiño en ese sentido al portavoz municipal, pero rechazó darle su apoyo antes de la elección. "Me parece poco respetuoso", justificó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.