_
_
_
_

Un avión se 'olvidó' de aterrizar y voló 240 kilómetros de más

El FBI investiga si los pilotos se durmieron en vuelo

Yolanda Monge

Los pasajeros que el miércoles realizaban la ruta San Diego-Minneapolis (unas cuatro horas de viaje) debieron sorprenderse cuando se dieron cuenta de que el vuelo duraba más de lo acostumbrado. Atrás dejaban Minneapolis, cuyas luces quedaban más de 10.000 metros por debajo. Los controladores aéreos intentaban en vano comunicarse con la cabina. Los auxiliares de vuelo, extrañados por que no se hubiera ordenado la preparación para el aterrizaje, también sospecharon que algo no iba bien. Finalmente, fueron ellos los que, a través del interfono, alertaron a los pilotos, que se habían pasado 240 kilómetros su lugar de destino.

Más de una hora duró la incomunicación del aparato de Northwest Airlines con la torre de control. Durante ese tiempo, se desató la alarma en tierra y se movilizaron, en dos puntos distintos, cuatro aviones de combate de la Guardia Nacional para entrar en acción ante el peor de los escenarios: que el avión hubiera sido secuestrado. A bordo iban 144 pasajeros y cinco tripulantes.

Las autoridades activaron aparatos de combate al temer un secuestro

Todo resultó ser mucho más sencillo. A los pilotos se les pasó aterrizar. Según ellos, estaban discutiendo tan apasionadamente sobre los problemas que sufre su compañía que se distrajeron y se les olvidó. Sencillamente se les olvidó. El FBI tiene dudas y ya está interrogando a la tripulación y la Agencia de Seguridad en el Transporte (NTSB, en sus siglas en inglés) ha abierto una investigación. Las autoridades federales están centrando sus pesquisas en el factor del cansancio.

"La explicación de los pilotos no tiene sentido", asegura Bill Voss, presidente de la Fundación para la Seguridad en los Vuelos. "Dicen que estaban involucrados en una acalorada discusión. Sin lugar a dudas fue una muy larga discusión", declaró Voss a Associated Press. Un portavoz de la NTSB confirmó ayer que los dos pilotos estarán suspendidos mientras dure la investigación y no quiso responder a la pregunta de si era posible que ambos se hubieran quedado dormidos. Delta Air Lines, compañía a la que pertenece Northwest Airlines, no ha revelado la identidad de los implicados.

Expertos en aviación comercial han declarado que la preparación para aterrizar es algo que los pilotos hacen de forma rutinaria. Sin tener que pensarlo, saben cuando se aproximan a su destino. Por eso no les satisface la explicación del despiste ni la interesante conversación. Para ellos, la fatiga desempeñó un papel fundamental.

En enero de 2008, dos pilotos de la aerolínea Go! se durmieron durante 18 minutos durante un vuelo entre Honolulu e Hilo, en Hawai. Los controladores alertaron a la aeronave cuando había rebasado su destino y volaba sin rumbo sobre el océano Pacífico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_