_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... IULIA LATÍNINA

"Los chinos prosperan; nosotros, los rusos, no"

La novelista fustiga a Putin desde la radio por instaurar la 'petrocracia'

Iulia Latínina (Moscú, 1966) es novelista y periodista. Por separado y ambas cosas a la vez, pero en sentido contrario del que puede sospechar el lector. Cuando relata historias del Caúcaso -de Chechenia, Ingushetia o Daguestán-, la realidad es tan delirante que cualquier intriga novelesca se queda corta. Latínina escribe, entre otras, para la Novaya Gazeta, la publicación donde colaboraba la trágicamente asesinada Anna Politkóvskaya, para Kommersant y para The Moscow Times; tiene un programa de radio de gran audiencia desde el que fustiga al todopoderoso Vladímir Putin y a la clase dirigente rusa, y escribe novelas de gran éxito en Rusia. Ahora publica en España El caos del Cáucaso (Los Libros del Lince, Literaturas. Black Label), una novela negra en la que se mezcla la corrupción, el islamismo wahabí y que fluctúa entre lo delirante, lo trágico, la denuncia y el surrealismo.

La novelista fustiga a Putin desde la radio por instaurar la 'petrocracia'

Inteligente y bien documentada, Latínina es una gran analista de la geopolítica y disecciona con precisión el sistema ruso. Pero tiene hambre. Llega a Barcelona después de saltar de avión en avión, no ha desayunado y quiere comer. Pescado, preferentemente. ¿Zarzuela, parrillada o fritura? Aclaradas las diferencias, opta por la última. No bebe durante la comida. Ni agua. Pero ya encarga por adelantado un té largo para finalizar.

Es pesimista sobre el futuro de Rusia y muy crítica con el sistema de poder creado por Putin, al que ha bautizado como petrocracia, "un sistema como el de Venezuela", precisa, "que no es necesariamente una ideología sino que los practican los países que venden crudo a Occidente y compran todo lo demás". Piensa Latínina que cuando llegó al poder renacionalizó todo lo que su predecesor, Borís Yeltsin, había privatizado, destruyendo la posibilidad de que surgiera una economía productiva eficiente. "Nuestra situación es como la del Imperio español; el oro de América lo compraba todo. Nuestro oro es el petróleo".

Mientras ataca una gamba y descubre los calamares a la romana con salsa romescu, hablamos del aniversario de la caída del muro de Berlín y los cambios que supuso. "En Rusia no caerá ningún muro", sentencia, "tenemos un sistema podrido, que sigue pudriéndose y se perpetúa. Es un sistema que no funciona, en el que cualquiera puede morir atropellado por un conductor borracho al que no le pasará nada. Putin no controla nada. La gente cree que ha construido algo. Yo creo que no. Los chinos prosperan; nosotros, no".

Latínina pasa temporadas en el Caúcaso, lugar sobre el que tiene opiniones un tanto heterodoxas. Por ejemplo, admira al primer ministro checheno Ramzán Kadírov, aunque ahora menos, tras el asesinato de la activista por los derechos humanos Natalia Estemírova. Sostiene que, si se hacen las cuentas, este personaje que reconstruyó Grozni y ha sufrido hasta siete atentados, "ha salvado más vidas que gente ha matado". Y es que ésta es la lógica del Cáucaso, de Chechenia, de Ingushetia y, ahora, especialmente, de Daguestán, donde los terroristas wahabíes se están moviendo más y mejor. La combinación de terroristas islamistas y burócratas corruptos es lo que define a esta región y el caldo de cultivo sobre el que transcurre su extraordinaria novela. "El poder en Rusia es, en esencia, autoritario. La democracia no triunfa en los países pobres", dice.

Latínina tiene algunas opiniones bastantes heterodoxas.
Latínina tiene algunas opiniones bastantes heterodoxas.CONSUELO BAUTISTA

Ponsa. Barcelona

- Un rovellón: 24 euros.

- Una fritura de pescado: 29,05. - Un escalope a la milanesa: 8,55. - Un recuit de drap: 4,50.

- Una copa de Rioja: 1,70.

- Té y café: 3,75.

- Pan: 1,50.

Total: 78,85 euros (con IVA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_