Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vía libre en Vitoria para iniciar el soterramiento del ferrocarril

Diputación y Ayuntamiento firman el acuerdo económico

El soterramiento del ferrocarril en Vitoria vivió ayer el último episodio para convertirse en realidad. La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria firmaron el acuerdo por el que se comprometen a aportar 50 y 68 millones, respectivamente, de los 476 totales en los que está cifrada la mayor transformación urbanística de la capital de los dos últimos siglos. Así, a finales de año, ambas instituciones junto con los Gobiernos español, que aportará 240 millones, y vasco, con 118, constituirán la sociedad que llevé a cabo esta operación.

Se pone fin, de este modo, a más de un lustro de desavenencias entre las diferentes instituciones por problemas de color político. "No llegaron a ponerse de acuerdo, en otros tiempos, de mejor coyuntura económica", insistió el alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, en referencia al momento en que capital, provincia y Estado estaban gobernadas por el PP. En ese sentido, destacó la lealtad del peneuvista Xabier Agirre como presidente de la Diputación, "que ha mantenido los términos de su colaboración con el anterior gobierno y con el actual", dijo, por encima del cambio de color en la Lehendakaritza.

Los gobiernos central y vasco se unirán a finales de año a la sociedad

Una vez que se constituya dicha sociedad, vinculada a la llegada del AVE a Vitoria, el Ministerio de Fomento será el encargado de desarrollar el proyecto para soterrar las vías del tren que ahora dividen la capital del País Vasco. Lazcoz y Agirre quisieron dejar claro ayer que, durante los dos próximos años, serán sobre todo los técnicos ministeriales quienes trabajen, en colaboración con los de las tres instituciones vascas, en pergeñar este ambicioso proyecto. "Así que, de momento, y afortunadamente, en estos tiempos, el soterramiento no requiere aportación económica, salvo la necesaria para la puesta en marcha de la citada sociedad", apuntó el alcalde.

Por su parte, el diputado general de Alava subrayó la importancia de este acuerdo para desarrollar un proyecto de "vital interés" para este territorio. "La realización del proyecto permitirá no sólo la generación de numerosos puestos de empleo, sino también la transformación de la ciudad, que se encontrará con ocho millones de personas a dos horas de viaje en el AVE", aventuró Lazcoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 2009