Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez encarcela al cerebro de la trama de El Ejido

Amate, cabeza visible de la empresa Elsur, está acusado de tres delitos

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ha ordenado prisión incondicional sin fianza por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil para José Amate, ex director de explotaciones de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, y cabeza de un entramado de subcontratas. También decretó prisión incondicional sin fianza para el hijo de este, administrador de las empresas Arborimar y Maviroad, y para dos de sus yernos.

Amate fue, presuntamente, el creador de la primera trama de empresas que subcontrataban con la empresa mixta -participada en un 30% por el Consistorio ejidense- y en las que participaba su propia familia, como Arborimar y Maviroad. Sus hijas, Irene y María Luisa, podrán eludir la prisión provisional con una fianza de 50.000 euros cada una. A ellas se les imputa los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación. A la esposa de Amate, Aurora Ávila, la juez ha acordado dejarla en libertad con cargos por los mismos delitos. Al igual que Francisca Aguilera, esposa del alcalde de El Ejido, Aurora Ávila deberá comparecer en el juzgado cada 15 días y tiene prohibido salir del país.

Ayer, Isabel Carrasco, esposa de José Alemán, el interventor municipal y uno de los principales imputados, abonó los 90.000 euros de fianza que le impuso la juez. A Carrasco, funcionaria en el Ayuntamiento de El Ejido, se le imputan blanqueo, malversación de fondos, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

La hija del alcalde (Juan Enciso), María Encarnación, y a la cuñada del interventor municipal, Rosalía Gil, están imputadas por blanqueo, malversación de caudales públicos y falsedad documental, pero están libres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 2009