Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nokia demanda a Apple por violar en el iPhone varias de sus patentes

Nokia anunció ayer que ha presentado una demanda en un tribunal de Estados Unidos contra Apple, por entender que el iPhone, el terminal móvil del fabricante estadounidense, infringe 10 de sus patentes de telefonía móvil.

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, asegura que Apple ha violado patentes, que abarcan estándares de transmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz o la seguridad de las transmisiones, utilizadas de forma ilegítima en todos los modelos de iPhone desde su salida al mercado en 2007.

El fabricante finlandés asegura que ha invertido cerca de 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo, logrando una cartera de 10.000 patentes, que constituye una importante fuente de ingresos, merced a los acuerdos que mantiene con más de 40 compañías, incluyendo la mayor parte de los fabricantes de móviles.

"El principio básico es que las empresas que contribuyen al desarrollo de tecnologías para establecer estándares crean una propiedad intelectual que los demás deben compensar. Al negarse a aceptar estas condiciones, Apple está tratando de aprovecharse gratis de la innovación de Nokia", indicó Ilkka Rahnasto, responsable de patentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 2009