El futuro de uno de los piratas del 'Alakrana' se decide hoy
Nuevas pruebas médicas precisan que Abdu W. tiene 18 años
La situación de Abdu W., uno de los piratas somalíes detenidos dos días después de secuestrar al atunero vasco Alakrana y del que se sospechaba que podía ser menor de edad, lleva camino de convertirse en un sainete.
La puesta en libertad decretada por el juez Santiago Pedraz ante las dudas de que el pirata no había cumplido 18 años, puede ser revocada hoy.
Durante el día de ayer, la Audiencia Nacional fue una pura efervescencia de llamadas para tratar de ganar tiempo y dar una solución al caso.
Finalmente, el fiscal jefe Javier Zaragoza se dirigió al fiscal coordinador de menores de la Audiencia para iniciar una instrucción que la Ley del Menor encomienda a los fiscales.
La fiscalía entendió que la Audiencia Nacional es competente para investigar los delitos de asociación ilícita, robo con violencia y uso de armas, además de las 36 detenciones ilegales de la tripulación del atunero español, aunque el pirata sea menor de edad, debido a que los hechos se cometieron en un buque español y en aguas internacionales del océano Índico.
Sin embargo, el juez central de Menores, en lugar de pronunciarse ayer, demoró la comparecencia del pirata hasta hoy, a la vista de que le iban a realizar nuevas pruebas médicas de las piezas dentarias, mucho más precisas para determinar su edad.
Las pruebas precisaron que Abdu W. ha cumplido ya 18 años, por lo que en la comparecencia prevista para hoy, el juez de Menores se inhibirá en favor del juez Pedraz. La fiscalía reclamará que Abdu reingrese en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.