Guinea-Bissau retiene desde hace 14 días cuatro pesqueros españoles
Las autoridades de Guinea-Bissau mantienen retenidos desde el pasado 8 de octubre cuatro pesqueros españoles a los que acusa de repostar gasóleo en alta mar, una práctica que la empresa armadora defiende como "algo habitual y nada problemático". La detención de los pesqueros se produjo a mediodía del 8 de octubre. Se trata de cuatro barcos, tres de ellos con base en Huelva capital y un cuarto perteneciente al municipio de Lepe. La mayoría de la tripulación es onubense, aunque también hay en los barcos pescadores guineanos y senegaleses.
La empresa ha asegurado que los marineros están recibiendo un buen trato, si bien con la premisa de tener siempre cerca, vigilándoles, a militares guineanos. Para liberar los pesqueros, las autoridades de Guinea-Bissau reclaman a la empresa armadora el pago de una multa de 150.000 dólares (unos 100.000 euros).
Por otra parte, los atuneros españoles podrán embarcar a vigilantes privados con armamento militar en las aguas más peligrosas del mundo, las del Índico. El Consejo de Ministros aprobará mañana la reforma de la ley de seguridad privada, que permitirá que esos empleados, previamente formados por militares, lleven ametralladoras a bordo. Los atuneros podrán contratar sus servicios en cualquier país de la Unión Europea, informa Natalia Junquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.