_
_
_
_
_

El Gobierno trabaja con la UE y Guinea-Bissau para liberar a los pesqueros retenidos

Asegura que los buques faenaban al amparo del acuerdo de pesca entre la UE y Guinea Bissau

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado hoy que trabaja con la Unión Europea (UE) y Guinea-Bissau para resolver la situación de los tres barcos retenidos en dicho país y ha señalado que la presunta infracción de la que se les acusa, repostar gasóleo en alta mar, no es de "naturaleza pesquera".

En un comunicado, el MARM ha detallado que el acuerdo de pesca entre la UE y Guinea-Bissau no contempla las operaciones de transbordo de combustible (bunkering) y ha precisado que los buques españoles faenaban al amparo de este acuerdo y, "en consecuencia", la supuesta infracción administrativa "no es de naturaleza pesquera".

No obstante, ha explicado que, desde el primer momento en que se conoció la noticia, el MARM, a través de la Secretaría General del Mar y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se han coordinado para llevar a cabo todas las gestiones necesarias para facilitar "una vía de resolución a esta situación". Ha reiterado que sigue "atentamente" los acontecimientos y que se mantiene en comunicación "constante" con Bruselas, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el sector.

Más información
Guinea-Bissau retiene desde hace 14 días cuatro pesqueros españoles

Según el MARM, la Embajada de España en Guinea-Bissau ha comenzado a prestar la asistencia consular necesaria mediante el contacto "permanente" con los capitanes de los buques retenidos y que está llevando a cabo, junto a la delegación comunitaria en este país, las gestiones "oportunas" con las autoridades locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_