El Gobierno trabaja con la UE y Guinea-Bissau para liberar a los pesqueros retenidos
Asegura que los buques faenaban al amparo del acuerdo de pesca entre la UE y Guinea Bissau
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado hoy que trabaja con la Unión Europea (UE) y Guinea-Bissau para resolver la situación de los tres barcos retenidos en dicho país y ha señalado que la presunta infracción de la que se les acusa, repostar gasóleo en alta mar, no es de "naturaleza pesquera".
En un comunicado, el MARM ha detallado que el acuerdo de pesca entre la UE y Guinea-Bissau no contempla las operaciones de transbordo de combustible (bunkering) y ha precisado que los buques españoles faenaban al amparo de este acuerdo y, "en consecuencia", la supuesta infracción administrativa "no es de naturaleza pesquera".
No obstante, ha explicado que, desde el primer momento en que se conoció la noticia, el MARM, a través de la Secretaría General del Mar y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se han coordinado para llevar a cabo todas las gestiones necesarias para facilitar "una vía de resolución a esta situación". Ha reiterado que sigue "atentamente" los acontecimientos y que se mantiene en comunicación "constante" con Bruselas, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el sector.
Según el MARM, la Embajada de España en Guinea-Bissau ha comenzado a prestar la asistencia consular necesaria mediante el contacto "permanente" con los capitanes de los buques retenidos y que está llevando a cabo, junto a la delegación comunitaria en este país, las gestiones "oportunas" con las autoridades locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.