_
_
_
_
_

La Dirección de Tráfico intercambiará sus datos e imágenes con la DGT

El convenio coordinará también campañas de seguridad vial

Los conductores vascos dispondrán de más y mejor información sobre el estado del tráfico y lo que ocurre en las carreteras del resto de España en breve. Y también al revés: es decir, los conductores del resto de España conocerán lo que pasa en las vías de Euskadi. Una información valiosa cuando se va a salir de viaje, especialmente a las comunidades limítrofes con el País Vasco. Sólo está pendiente que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, rubriquen el convenio de colaboración que el ministerio, que controla la Dirección General de Tráfico (DGT) y el departamento ya tienen ultimado. El Consejo de Gobierno le dio el visto bueno ayer.

El Gobierno vasco tendrá acceso al registro de vehículos y al de conductores

Un ejemplo práctico de esta cooperación es el de un conductor que sale de Bilbao con destino a Castro Urdiales y los paneles en la autopista le advierten con antelación ya desde la capital vizcaína que se ha producido un accidente en las inmediaciones de la localidad cántabra y que hay problemas de retenciones. Con esa información puede tomar la determinación de seguir adelante o esperar a que se desbloquee la carretera.

La firma de este convenio se enmarca en la política de colaboración y cooperación con otras administraciones emprendida por el Gobierno vasco que dirige el PSE. Hasta ahora, la DGT facilitaba a sus usuarios y medios de comunicación información sobre el estado de las carreteras de toda España, menos las del País Vasco. Durante la etapa anterior, con el tripartito al frente del Ejecutivo de Vitoria, la colaboración resultó imposible de manera oficial, aunque los técnicos de la Dirección vasca de Tráfico y los de la DGT procuraban mantenerse informados mutuamente de lo que pasaba en sus respectivas áreas de influencia.

"De lo que se trata", resalta el Gobierno vasco, "es de corregir la situación. Es beneficioso para todos facilitar cuanta más información a los conductores y a la ciudadanía".

Los dos gobiernos se han comprometido a integrar sus equipos y sistemas de gestión, a la cesión mutua de las imágenes de las cámaras de televisión que controlan la red de carreteras, así como a informarse de cualquier tipo de incidencia. Además, coordinarán las campañas de vigilancia (velocidad, alcoholemia, cinturón de seguridad) y el Gobierno vasco tendrá una acceso directo al registro de vehículos y al de conductores e infractores de la DGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno en su reunión de ayer a otro convenio de colaboración, en este caso con las tres diputaciones, para la transmisión de datos. En un principio, el convenio recoge el intercambio de información desde las haciendas forales al Gobierno de los datos que acrediten que los contribuyentes están al corriente de todas sus obligaciones tributarias. Y en sentido inverso, el Ejecutivo informará a las haciendas de los datos del registro de parejas de hecho a efectos tributarios. Este sistema permite sustituir los certificados en papel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_