La Xunta presenta el Xacobeo por todo lo alto sin concretar el programa
Mark Knopfler o el compositor Philip Glass, entre los nombres confirmados
El empeño en hacer coincidir la presentación del Xacobeo 2010 con el 20 de octubre (20 del 10) redujo ayer la puesta de largo del Ano Santo a un espectáculo grandilocuente pero con escasas sorpresas. Las prisas impidieron que el "avance de programación" se concretase, en el Palacio de Congresos de Santiago y ante un nutridísimo público, en los grandes nombres y apellidos esperados. Y, respecto a la música pop, sector estelar en anteriores ediciones, prácticamente nada que no fuese ya de dominio público. El guitarrista escocés Mark Knopfler subirá al escenario en la capital gallega en el mes de julio y los antecesores directos de Nirvana, Mudhoney, desplegarán su garage correoso en lugares y días por confirmar. Vetiver, banda de prestigio en el ámbito indie, completan el pequeño catálogo conocido ayer.
Cultura anuncia una programación "necesariamente ambiciosa y plural"
"Será un Xacobeo 2010 necesariamente ambicioso y decididamente plural", anunció el Conselleiro de Cultura Roberto Varela. Ni él ni el presidente de la Xunta, que pronunciaron las dos intervenciones del acto, previa presentación de una reaparecida Silvia Jato, se refirieron a los números económicos del próximo año. Los 43 millones de euros de gasto público que, según los presupuestos que la Consellería de Facenda entregó el lunes al Parlamento, se gastará el Gobierno en los acontecimientos jacobeos servirán para, por ejemplo, "traer más de cien artistas de primera línea". Además, Varela agradeció expresamente la colaboración de los patrocinadores. "Un Xacobeo ambicioso requiere la colaboración activa del sector privado", afirmó, ante la abundante representación empresarial que ocupaba asiento en el recinto.
En el sucinto repaso del conselleiro a un Ano Santo cuyo lema reza Encontra o teu camiño y se estructura en torno a los ejes "espiritualidad, naturaleza, gastronomía y cultura" entraron los tres festivales pop que, sin fecha más que en el caso del Sónar, transcurrirán en Galicia: el MTV Galicia, el 40 Principales y una sucursal del Sónar, certamen barcelonés especializado en músicas electrónicas. También habrá espacio reservado para la música de origen folk con las formaciones gallegas habituales, de Luar na Lubre a Cristina Pato, de Berrogüetto a Fuxan os Ventos. No se adelantaron ni fechas ni localizaciones.
El músico estadounidense Philip Glass, uno de los fundadores de la escuela minimalista, se sentará al frente de la Real Filharmonía de Galicia para acompañar el estreno del, en palabras de Roberto Varela, "primer filme de animación europeo en tres dimensiones". Y aunque, junto al director de orquesta Zubin Metha, la violinista Anne-Sophie Motter o el pianista Lang Lang, la presencia de Glass se encuentra entre los titulares en el apartado de músicas académicas, la noticia ya había salido hace meses del departamento de Cultura.
Otros eventos programados, expuestos en medio de la actuación en directo de Nova Galega de Danza, la Orquesta Gaos y de la soprano chilena Cristina Gallardo como voz para Puccini y el Lela de Castelao, recuperaron proyectos del anterior Gobierno. El Xacobeo dos Nenos, la muestra sobre el arzobispo Xelmírez o la traducción al gallego del Códice Calixtino con "letras capitales de Francisco Leiro" figuraban en los planes del bipartito. "El Xacobeo 2010 está aquí, es de todos y es nuestro", concluyó Varela.
Para el presidente de la Xunta, que teorizó sobre las implicaciones sociopolíticas del Camiño de Santiago, "el Xacobeo 2010 va más allá de una sucesión de actos y festejos, es un reencuentro con el corazón europeo". Feijóo definió las rutas jacobeas a modo de "red social en la que se van disolviendo las fronteras entre hermanos europeos" e insistió, durante todo su discurso, en la vocación europeísta de las peregrinaciones a Santiago. Como recuerda siempre que entre la audiencia se sientan prohombres de la cultura, el líder del Ejecutivo habló de "un pueblo con dos lenguas y un sólo sentimiento, que no hizo de su diversidad cultural un problema, sino una ventaja". En el Palacio de Congresos, seguían sus tesis casi mil personas y entre ellas la Xunta en pleno, militares y fuerzas del orden, curas, un amplio grupo de alcaldes y presidentes de Diputación.
El Xacobeo 2010 aún desconoce sus grandes nombres
A pesar de que la jornada de ayer, elegida por la coincidencia del día con el año 2010 (20 del 10), se presumía como la de la presentación del programa del Ano Santo, finalmente se quedó sin grandes nombres. Sólo Mark Knopfler o Philip Glass, que ya habían transcendido, aparecieron en un "avance" que prometió, en palabras del conselleiro de Cultura, "cien artistas de primera línea". En la foto, Roberto Varela acompaña al presidente de la Xunta en la puesta en marcha de la cuenta atrás hasta 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.