La vuelta al 'cole' multiplica la gripe entre los menores
La incidencia en niños crece a un ritmo de un 30% semanal
La gripe se alimenta de la vuelta al cole. Desde hace un mes, los contagios de H1N1 en niños de cinco a 14 años no cesa de crecer. La semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, la tasa de gripe clínica en ese grupo de edad fue de 233 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que para la población general se sitúa en 98,51 por 100.000, según las estimaciones de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. La proporción de niños infectados ha crecido un 30,1% en una semana. Y, para la última, se espera que sea aún mayor. Según datos de Europa Press (que todavía no están en la web del Carlos III) la tasa ya está, en ese grupo de edad, en 251 por cada 100.000 habitantes.
La mortalidad se mantiene en niveles bajos: 0,15 por cada mil afectados
A este grupo de edad le sigue, en proporción, el de menores de cinco años, lo que confirma que son los más jóvenes los que, por biología o por condiciones del entorno -fundamentalmente la convivencia en clase- se infectan más. Por eso, desde principios de septiembre, los niños son el grupo de población más afectado por la nueva gripe. Casi uno de cada tres de los infectados son menores de 14 años. Entre los habitantes de 16 a 64 años, la tasa, sin embargo, no llega a los 80 casos por 100.000 habitantes. Y entre los de 65 años o más, no alcanza los 20, lo que confirma lo que se ha venido detectando en otros países: que los más mayores están naturalmente protegidos ante el virus porque en su infancia pasaron por una gripe causada por un patógeno similar al actual.
Sin embargo, que los niños se infecten más -como sucede en otras muchas enfermedades- no implica que la enfermedad en ellos sea más grave. La mayoría de los pacientes que están ingresados en estado grave son adultos. También lo son los fallecidos por esta enfermedad, que ya han pasado más de 250.000 personas en toda España desde que se declaró el primer caso y que ha causado 45 muertes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad (hasta el 10 de octubre).
Además, aunque la gripe haya superado el umbral basal (60 casos por cada 100.000 habitantes) la mortalidad total en España se mantiene por debajo de lo esperado (0,15 fallecidos por cada mil afectados), lo que quiere decir que esta gripe no está contribuyendo a elevarla. La mortalidad por causas derivadas del H1N1 sigue bajando desde la semana 16. Es decir, aumentan los contagios pero no la mortalidad, un comportamiento distinto del de la gripe común, donde la gráfica de mortalidad y número de casos sigue el mismo ritmo, y alcanza un máximo entre las últimas semanas de diciembre y primeras de enero.
La nueva gripe no hace apenas diferencia por sexos. Según los datos del Carlos III el 46% son mujeres y el 54% hombres. En Europa, el país más afectado (el único que ha declarado una intensidad alta) es Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.