Medio Ambiente quiere suspender las licencias del solar de Derio
Un informe sitúa a 23 viviendas junto al área contaminada
El Departamento de Medio Ambiente ha encargado un estudio jurídico para comprobar si puede suspender temporalmente las licencias de residencia concedidas por el Ayuntamiento de Derio en un solar contaminado, donde se ha erigido una promoción urbanística de casi 200 chalés incumpliendo la Ley de Prevención de Contaminación. La consejería admite que la medida es competencia municipal pero quiere aplicarla para evitar problemas durante los trabajos de limpieza del solar, que durarán varios meses.
Responsables de la consejería transmitieron esta intención a un grupo de propietarios de las viviendas, en una reunión celebrada la pasada semana. Medio Ambiente quiere evitar así molestias o posibles problemas durante el saneamiento, que obligará a retirar cerca de 100.000 metros cúbicos de tierras, que ocupan un área de 25.000 metros cuadrados, la quinta parte del solar que ocupa la promoción urbanística.
Un edil del PSE denuncia por amenazas a un militante del PNV
El Gobierno tiene abierto desde el 31 de julio un expediente sancionador contra los promotores por falta muy grave, el primero incoado en Euskadi por incumplir la Ley de Prevención de Contaminación. Les acusa de no delimitar la zona contaminada ni presentar un certificado de calidad del suelo antes de acometer las obras, iniciadas en 2006, pese a que Medio Ambiente advirtió hasta cuatro veces, entre 2007 y 2008, que debían cumplir dichos requisitos.
En caso de que no pueda suspender temporalmente las licencias, que afectarían a una decena de chalés, Medio Ambiente realizaría un requerimiento al Ayuntamiento de Derio.
Un informe de la consejería, del pasado 5 de octubre, concluye que hay hasta 23 viviendas prácticamente acabadas en la zona donde se ha detectado contaminación y otras siete que pueden tener el mismo problema. Por ello, advierte al consistorio (gobernado con mayoría absoluta por el PNV) que, antes de conceder cualquier licencia de residencia, debe comunicarlo a la consejería.
En la reunión de la pasada semana, los propietarios comentaron su preocupación por el hecho de que los constructores les obliguen a pagar parte de la limpieza. Por ello, varios se han negado a escriturar sus chalés, lo que ha llevado a la constructora Arco Atlántico a anunciarles una demanda.
Mientras, el portavoz del PSE de Derio, Mariano Jiménez, interpuso el domingo una denuncia por amenazas del militante peneuvista de la localidad, Fermín Rodríguez. La demanda señala que Rodríguez, quien suele ser interventor del PNV en las elecciones, se reunió el viernes a petición propia con Jiménez y otros dos socialistas.
El denunciado es una de las cinco familias que, desde marzo, ha estado residiendo en el solar sin el permiso de habitabilidad. La demanda dice que aseguraba representar al alcalde de Derio y el PNV, mantuvo un "talante agresivo" y que finalmente le dijo a Jiménez: "Tú ten cuidado a partir de ahora y atente a las consecuencias", una frase que repitió varias veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.