Vitoria congela el IBI y sube lo mínimo el resto de las tasas
El Ayuntamiento de Vitoria congelará en 2010 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supone el 40% de los ingresos impositivos del municipio, en una medida respaldada por la oposición. El resto de las tasas sufrirán subidas mínimas y moderadas, lo que no ha gustado a la oposición, que sí ha considerado interesante la subida cero del IBI. El PNV, el partido que ha sostenido al equipo del socialista Lazcoz hasta el momento, ha pedido austeridad y eficiencia en la gestión "para no gravar más a las familias", apuntó su portavoz Malentxo Arruabarrena.
La concejala de Hacienda, Marian Gutiérrez, presentó ayer las ordenanzas fiscales ante la comisión correspondiente. Comienza así un plazo de audiencia pública que finalizará el 28 de diciembre con la aprobación definitiva en el pleno municipal. Gutiérrez aportó un ejemplo gráfico sobre lo que supondrán estas ordenanzas fiscales para una familia de cinco miembros con un piso de 120 metros cuadrados, que utilicen distintos servicios municipales, como la escuela infantil, las instalaciones deportivas o los servicios de ayuda a personas dependientes, además del pago del impuesto de vehículos, la subida no supera los siete euros.
Incremento
- IBI. Sin subida.
- Impuesto vehículos. De ocho a 11,99 caballos fiscales tres euros (60,88 euros).
De 12 a 15,99 caballos fiscales siete euros (134,08 euros).
- Basuras. Cinco euros
- Agua. Según consumo, (en porcentaje, un 14,2%)
- Escuelas infantiles. Horario de mañana 1,41 euros al mes.
Horario de mañana y tarde 1,89 euros al mes
- Cursos de formación. De 0,39 a 3,9 euros por matrícula.
Una familia de 5 miembros pagará 7 euros de subida por todos los servicios
Sin duda, el impuesto más oneroso para los vitorianos es el IBI, que ascendió en 2004, un 41,5%, en lo que se conoció como el catastrazo, medida impopular donde las hubiere. Aquella decisión tenía un recorrido de subidas menores a lo largo de ocho años, hasta 2012, con el fin de llegar a la equiparación del valor fiscal de los pisos con el resto de España que exigió hace cinco años la Diputación de Álava, gobernada por el popular Ramón Rabanera. En 2009, este impuesto subió 2,9% con respecto al año precedente, y ha sido la crisis económica la que ha llevado al equipo de Patxi Lazcoz a congelarlo.
Por otra parte, el impuesto de vehículos subirá entre tres y siete euros, mientras que la tasa de basuras para viviendas menores a 120 metros cuadrados tendrá un incremento de cinco euros. Las mensualidades de las escuelas infantiles vivirán una subida de entre 1,41 y 4,21 euros. Pero quizás la tasa que viva una modificación más exagerada sea la de la OTA, que triplicará su precio, acompañado de una expansión a nuevas zonas de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.