Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta aplaza el debate sobre nuevas facultades de Medicina

Pactará otro sistema para elegir profesores en los hospitales

El mapa de nuevas titulaciones universitarias y la creación de facultades, como la de Medicina que reclama el campus de A Coruña, no se abordará hasta la primavera de 2010. "No toca este año", advirtió el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al término de la larga reunión ayer que mantuvo ayer con la titular de Sanidade, Pilar Farjas, y los tres rectores.

Durante cuatro horas se habló únicamente del sistema para convocar las plazas de docentes en centros hospitalarios, tras la confrontación que surgió entre las universidades compostelana y coruñesa al elegir la primera, sin tener en cuenta el protocolo firmado en 2008, los profesores que imparten docencia clínica en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

A Coruña y Santiago sellan la paz tras enfrentarse por la elección de docentes

Al final hubo acuerdo "por unanimidad", según Educación, para mantener este curso el profesor asociado clínico (PAC). Mientras, seguirán las reuniones y negociaciones para definir "en las próximas semanas" la figura del colaborador docente que empezará a aplicarse el próximo año. De momento, esta docencia sólo existe en los hospitales de A Coruña y Vigo, aunque el conselleiro destacó que el centro de Ourense también "está interesado en la formación clínica". La figura del colaborador docente "se puede extender a toda la red del Sergas porque disponemos de una gran capacidad formativa, tanto teórica como práctica, en Ciencias de la Salud", manifestó Vázquez.

Mientras tanto, Educación, Sanidade y las tres universidades tratarán de llegar a un acuerdo para aplicar el protocolo de colaboración firmado el año pasado con el anterior Gobierno bipartito que aún está pendiente de poner en práctica para desarrollar la figura de colaborador docente. Se va a desbloquear "de manera inmediata", indicó Vázquez al restar importancia a la polémica de los últimos meses.

Según el conselleiro, ayer se acordó por unanimidad mantener este año el profesorado asociado clínico, como el que eligió el campus de Santiago para el hospital coruñés. Pero este sistema provisional no influirá, indicó Vázquez, en las "actuaciones" para desarrollar una nueva figura. El titular de Educación confió en que se alcance en las próximas semanas "un acuerdo importante para garantizar la mejor formación de los estudiantes y la participación activa de las tres universidades", dijo en alusión a la elección de los docentes que levantó ampollas entre los campus de Santiago y A Coruña.

Hace años que en la capital coruñesa se reclama la creación de una Facultad de Medicina. Una reivindicación a la que ahora también aspira Vigo, donde un grupo de médicos, políticos, empresarios y vecinos están preparando una plataforma para aunar esfuerzos y estrategias para impartir esa carrera que ahora sólo existe en Santiago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 2009