_
_
_
_
Golpe a la jefatura de ETA

Canteras familiares de terroristas

Aitor Elizarán Aguilar, como otros hijos de kale borroka, se familiarizó en casa con la lucha armada. Es hijo de un exiliado que perdió la vida en 1979 en un hospital de Bayona (Francia), días después de ser ametrallado en Biarritz, en una acción reivindicada por dos organizaciones de extrema derecha: Acción Nacional Española y Grupos Armados Españoles.

Elizarán repite un cliché familiar bastante habitual entre algunos activistas de ETA. Formar parte de esa generación en el entorno de los 30 años que se ha hecho con el control armado de la banda terrorista. Txeroki, por ejemplo, tiene 32.

La cantera familiar de ETA aporta de hecho situaciones entrelazadas. Los hermanos Gogeaskoetxea, con clara ascendencia en la cúpula de la organización, vieron en sus padres una guía para adentrarse en el terrorismo. Y por si fuera poco, hasta dos de sus primos, Asier y Kepa Arronategui, se encuentran en prisión por causas relacionadas con ETA, al igual que la novia de este último, hija de otro veterano etarra abatido hace años por la Guardia Civil. Junto a ellos, apellidos como los de Urrutikoetxea (Egoiz, hijo de Josu Ternera, se integró en ETA tras su paso por la kale borroka), Aracama (una hija de Macario está en prisión) o Troitiño (el padre fue uno de los responsables del atentado de Hipercor y un hijo, lugarteniente de Txeroki) jalonan esta íntima relación entre la familia y el terrorismo etarra.

Más información
Cae el etarra que daba las órdenes políticas
Se busca al enlace con Otegi
Francia condena en rebeldía a Josu Ternera a cinco años de cárcel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_