Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Golpe a la jefatura de ETA

Se busca al enlace con Otegi

La estrategia del polo soberanista se cerró meses después de que Elizarán asumiera un papel relevante en la banda

No hay, de momento, ni una sola prueba constatable de que el detenido ayer, Aitor Elizarán Aguilar, haya mantenido, directa o indirectamente, reuniones con Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y los otros tres encarcelados por preparar la reconstrucción de Batasuna supuestamente bajo la tutela de ETA. Los elementos de la relación entre el proyecto de Otegi y Elizarán son propios del silogismo deductivo. Si la estrategia del polo soberanista que auspiciaba la banda se cerró en diciembre de 2008 y Aitor Elizarán lideraba el aparato político desde poco después de mayo de ese mismo año y era el encargado de dar instrucciones a la izquierda abertzale, parece "evidente", como dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, que alguna relación palpable acabará habiendo.

ETA cerró en diciembre de 2008 el documento Herri Antolatuaren Estrategia Independentista Baterantz (Hacia una estrategia independentista única de la organización del pueblo), en el que la banda, desde una "óptica político-militar", planteaba la creación del polo soberanista en el que estaba embarcadoOtegi. El documento fue incautado el pasado abril a Ekaitz Sirvent, detenido en Francia, y detallaba la estrategia que preparaba ETA hasta 2014.

El documento era fruto del proceso de reflexión posterior a la ruptura de la tregua, el aislamiento de la izquierda abertzale y las tensiones internas, generadas también por el cada vez más abierto debate en ETA sobre abandonar las armas o no. Y era una estrategia a largo plazo, muy meditada, difícilmente atribuible a alguien como Elizarán, procedente de la kale borroka, aunque fuera uno de los dirigentes de Haika que estuvieron en el diseño de la estrategia de esta rama juvenil del terrorismo etarra.

Lo que se sabe con seguridad es que en el auto con el que el juez Baltasar Garzón justificó el envío de Otegi y los suyos a prisión no hay ni una referencia a encuentro o comunicación algunos entre Otegi y Elizarán. Lo más que dice es que el día 30 de marzo pasado Otegi, Díez de Usabiaga y Santiago Orue Maurolagoitia se reunieron, tomando grandes medidas de seguridad, con "el antiguo responsable del aparato político de ETA Jokin Etxeberría Lagisquet". Pudo ser un enlace, pero las fuentes consultadas lo ignoran por ahora. Lo cierto es que Etxeberria, miembro del que se llamó colectivo Elkano del aparato político, sí fue uno de los grandes diseñadores de la estrategia política de ETA y de su aparato de relaciones exteriores y autor, junto a Mikel Antza, de comunicados de la banda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 2009