Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberadas dos cooperantes tras 100 días de cautiverio en Darfur

Dos cooperantes, una de nacionalidad irlandesa y otra ugandesa, secuestradas en la región sudanesa de Darfur el pasado julio fueron liberadas ayer. Fuentes del Gobierno de Darfur Norte indicaron que las rehenes fueron puestas en libertad gracias a la mediación de líderes tribales. Las dos trabajadoras de una ONG irlandesa -la irlandesa Sharon Commins, de 32 años, y la ugandesa Hilda Kawuki, de 42- se encuentran en buen estado de salud.

Commins y Kawuki habían sido secuestradas el pasado 6 de julio, cuando se encontraban en su residencia, en la localidad de Al Kutum, en el norte de Darfur. Durante el proceso de negociación, fuentes policiales habían indicado que el objetivo del secuestro era la obtención de un rescate, que los secuestradores fijaron en un millón de dólares.

Las fuentes explicaron que tras el rechazo de las autoridades de satisfacer las exigencias de los secuestradores, éstos renunciaron al cobro y exigieron garantías de que no se tomarían represalias a cambio de liberar a las cautivas.

Desde que la Corte Penal Internacional emitiera el 4 de marzo pasado una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar al Bachir, por crímenes de guerra en la región, se han producido al menos tres secuestros de voluntarios de organizaciones humanitarias en Darfur.

El conflicto en Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los rebeldes del Movimiento de Liberación Sudanés y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad se alzaron en armas contra las autoridades sudanesas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de octubre de 2009