_
_
_
_

El fiscal abre un 'caso contaminación'

El ministerio público pregunta a la Comunidad por la mala calidad del aire

El aire que respiran los madrileños no alcanza, por lo general, los mínimos exigibles. Desde enero a agosto, se han registrado 21 días en los que los niveles de contaminación han superado los límites permitidos. Por ello, el fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher Noguera, ha decidido tomar cartas en el asunto. Ha enviado un escrito a la Comunidad de Madrid para que le remita información detallada de los planes de acción y los programas puestos en marcha para avisar a la población y mejorar la calidad del aire.

Vercher Noguera remitió ayer un informe de 14 folios al director general de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Federico Ramos de Armas, para que le mande los citados informes. El fiscal de Medio Ambiente argumenta que ha recibido "diversas denuncias sobre la mala calidad del aire en la ciudad". Eso le ha llevado a abrir las correspondientes diligencias informativas para investigar y corroborar los datos denunciados.

La Fiscalía se ha centrado sobre todo en tres contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO

2), las partículas en suspensión (PM10) y el ozono troposférico (O3). Y ha pedido los datos que aportan las 24 estaciones de medición que tiene el Ayuntamiento de Madrid repartidas por la ciudad. Vercher reconoce que le faltan algunas mediciones por un error ocasional o puntual del Consistorio "o por el cierre temporal" de alguna estación.

A partir de esas mediciones y tras cruzar los datos de los tres contaminantes, el fiscal llega a la conclusión de que la capital ha sufrido 21 días de concentración muy grave de contaminantes entre el 14 de enero y el 31 de agosto.Eso supone que la capital ha respirado uno de cada siete días aire en mal estado. El fiscal reconoce que uno de los contaminantes más peligrosos y que más veces ha superado el valor de seguridad (84 microgramos por metro cúbico de aire, el doble del máximo legal) ha sido el NO2. En total, han sido 30 jornadas en el periodo estudiado en los que todas las estaciones de medición excedieron el valor máximo admisible. Destaca el 18 de febrero, al que el fiscal tacha de "especialmente grave" para la salud.

Las partículas en suspensión son medidas en la capital por 22 de las 24 estaciones del Ayuntamiento. La que más veces ha dado niveles de alerta ha sido la de la plaza de Luca de Tena (Arganzuela) con 26 días, seguida de Santa Eugenia (Villa de Vallecas), con 15, Cuatro Caminos, con 13, y Recoletos (Centro-Retiro), con 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vercher hace especial incidencia en el ozono troposférico, que es un contaminante muy ligado a las emisiones del tráfico, "independientemente de que existan otros factores que también favorezcan su formación". Se produce por la quema de combustibles y su producción se agrava con la llegada del calor y los días de verano, ya que hay mayor número de horas de sol. "La importancia de este ozono en relación con la salud de las personas se ha puesto de manifiesto hasta la saciedad, existiendo en ello un reconocimiento prácticamente unánime en la comunidad científica y sanitaria nacional e internacional", concluye el fiscal. En Madrid, se han superado los niveles en 21 ocasiones.

El estudio concluye con la petición a la Consejería de Medio Ambiente de "los actos, resoluciones e iniciativas adoptados por parte de la Comunidad respecto a los supuestos de contaminación habidos en la ciudad de Madrid".

Un portavoz de la consejería explicó que remitirán con la mayor brevedad toda la información que haya solicitado el fiscal. También recordó que el Gobierno regional ha puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la calidad del aire, como ampliar la red de metro, dar cursos de conducción ecológica y subvencionar el cambio de calderas de carbón, entre otras.

Los peores días

- El fiscal de Medio Ambiente llega a la conclusión de que la capital ha vivido 21 días con el aire muy contaminado. Hace la siguiente relación: 14 de enero; 18, 24 y 25 de febrero; 10 y 13 de marzo; 3 y 24 de abril; 7, 21 y 22 de mayo; 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de julio, y 7 y 9 de agosto.

- En todos ellos se superaron los niveles de los tres principales contaminantes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_