El primer ministro de Zimbabue suspende el acuerdo con Mugabe

Tsvangirai exige el fin del acoso a sus partidarios

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, anunció ayer que su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), suspende toda colaboración con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente Robert Mugabe, pero que no abandona el Gobierno.

Tsvangirai precisó que los ministros del MDC no trabajarán en el Gabinete de unidad nacional, formado en febrero, con los de la ZANU-PF, hasta que se hayan resuelto los problemas y conflictos pendientes en la constitución del Gobierno. "Tenemos un socio que no es fiable y que no se ha arrepentido de sus errores en este Gobierno transitorio", dijo Tsvangirai a los periodistas al término de una reunión de la Ejecutiva Nacional del MDC en Harare, que estudió la detención del tesorero del partido y colaborador del primer ministro, Roy Bennett, acusado de terrorismo.

El MDC considera que la ZANU-PF y Mugabe, que gobernó en solitario Zimbabue desde su independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de unidad hace ocho meses, continúan con la persecución de sus miembros, pese a las garantías firmadas en el acuerdo para compartir el poder.

"La detención de nuestro tesorero, Roy Bennett, muestra que es ficticia la supuesta credibilidad e integridad del Gobierno transitorio", dijo Tsvangirai. El primer ministro recalcó que sus ministros no cooperarán con los de la ZANU-PF hasta que "la confianza y el respeto se restablezcan entre nosotros".

Aunque no es una retirada total del Gobierno, los analistas consideran que la actividad del Ejecutivo puede quedar paralizada y afectar al acuerdo entre los partidos, en el que medió el Gobierno de Suráfrica, que, con Jacob Zuma al frente, es menos proclive a Mugabe.

Los abogados de Bennett, que ya estuvo entre febrero y marzo de este año un mes en prisión por este caso, califican su detención de "montaje político". Bennet salió de la cárcel anoche, después de que el Tribunal Supremo ordenara por la tarde su liberación inmediata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de octubre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50